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8Vo – Estudios Sociales

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  1. Su00edlabo

    Unidad 1. Los orĆ­genes
    5 Lessons
  2. Unidad 2. Grandes imperios antiguos
    7 Lessons
  3. Unidad 3. La Edad Media
    6 Lessons
  4. Unidad 4. Ɖpoca Aborigen en AmĆ©rica
    8 Lessons
  5. Unidad 5. Nuestro planeta
    7 Lessons
  6. Unidad 6. Los continentes
    7 Lessons
  7. Unidad 7. El continente americano
    5 Lessons
  8. Unidad 8. Cultura y diversidad
    5 Lessons
  9. Unidad 9. Comunicación
    4 Lessons
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Fuente: Shutterstock

La historia es una ciencia que nos ayuda a entender de dónde venimos y cómo el pasado ha moldeado nuestro presente.

Cada ciudad, costumbre o invento tiene una historia detrÔs, y conocerla nos ayuda a entender quiénes somos y cómo hemos llegado hasta aquí. Aprender historia no solo consiste en memorizar fechas o nombres, sino en reconocer las causas y consecuencias de los hechos que han dado forma a nuestra sociedad.

En esta unidad, los estudiantes descubrirĆ”n por quĆ© la historia es considerada una ā€œmaestra de la vidaā€, cómo se organiza el tiempo histórico, quiĆ©nes son los encargados de estudiarlo y cómo la arqueologĆ­a nos ayuda a conocer Ć©pocas pasadas. Para un paĆ­s como Ecuador, conocer la historia es esencial para comprender nuestra identidad y valorar nuestras raĆ­ces culturales.

1. ¿Qué es la Historia y por qué estudiarla?

La historia es la ciencia que estudia el pasado de los seres humanos. Se centra en los acontecimientos, las culturas y los procesos que han dado forma a las sociedades actuales. Cuando nos preguntamos por qué existe una ciudad en determinado lugar o cómo surgieron las carreteras, la respuesta estÔ en el estudio de lo que ocurrió antes.

La historia no es solo una recopilación de hechos; es un anĆ”lisis de las causas y consecuencias que han moldeado el mundo. Nos enseƱa a comprender nuestra realidad y nos ayuda a prepararnos para el futuro. Por esta razón, se dice que ā€œla historia es maestra de la vidaā€.

2. Lo que se estudia en Historia

El objetivo principal de la historia es explicar cómo hemos llegado a ser lo que somos. Al conocer el pasado, podemos entender por qué las cosas suceden hoy de cierta manera. Por ejemplo, estudiar la Independencia del Ecuador nos permite comprender cómo surgió nuestra nación y cuÔles fueron los ideales que inspiraron a nuestros antepasados.

AdemÔs, el estudio histórico nos ayuda a aprender de los errores del pasado para no repetirlos y a reconocer los logros que debemos conservar o mejorar. De este modo, la historia contribuye a formar ciudadanos mÔs conscientes y responsables.

En historia se analizan los sucesos que han formado las sociedades actuales. Se estudian no solo reyes y batallas, sino también cómo vivía la gente, qué herramientas usaba, qué creencias tenía y cómo se organizaban.

3. La organización del tiempo histórico

La historia organiza los hechos de manera cronológica. Para estudiar el pasado, los historiadores dividen el tiempo en años, siglos y milenios. El calendario que utilizamos en la mayor parte del mundo se basa en el nacimiento de Cristo como punto de referencia, denominado Año 1.

  • Los aƱos anteriores se cuentan en orden descendente (a. C.), por ejemplo, 753 a. C., aƱo en que se fundó Roma.
  • Los aƱos posteriores se cuentan en orden ascendente (d. C.), como el aƱo 1809, fecha del primer grito de Independencia del Ecuador.

Un siglo corresponde a 100 aƱos (por ejemplo, el siglo XIX abarca desde 1801 hasta 1900) y un milenio corresponde a 1,000 aƱos. Es importante mencionar que no todos los pueblos utilizan el mismo calendario. El mundo islƔmico, por ejemplo, se encuentra en el aƱo 1431, mientras que el calendario judƭo marca el aƱo 5770.

4. Los historiadores y su fuente

Las personas que investigan el pasado se llaman historiadores. Ellos buscan información en documentos antiguos (como las cartas, fotografías, libros, periódicos), los objetos históricos (herramientas, armas, utensilios) y también en los testimonios orales, basados en los recuerdos de las personas mayores, quienes pueden contar cómo era la vida antes.

Los historiadores organizan sus hallazgos y los plasman en libros o artículos que luego consultamos para conocer mÔs sobre nuestra historia. Gracias a su trabajo, podemos acceder a la información y entender cómo ha evolucionado nuestra sociedad.

5. La arqueologĆ­a: una ventana al pasado

La arqueologƭa es una ciencia que complementa a la historia, especialmente cuando se estudian Ʃpocas muy antiguas de las que no hay registros escritos.

Los arqueólogos excavan en la tierra para encontrar restos de construcciones, utensilios, armas, herramientas y otros objetos que los pueblos antiguos utilizaban en su vida diaria.

Un arqueólogo realizando su trabajo. Fuente: https://www.zonacaral.gob.pe/

Estos hallazgos nos permiten imaginar cómo vivían, qué comían, qué adoraban o cómo trabajaban las civilizaciones del pasado. Gracias a la arqueología, conocemos lugares como las ruinas de Machu Picchu o las pirÔmides de Egipto, que nos cuentan historias de tiempos remotos.

6. La historia como identidad

Estudiar la historia nos conecta con nuestras raíces, nos enseña de dónde venimos y nos ayuda a sentirnos parte de una comunidad.

  • Identidad ecuatoriana: Conocer el pasado indĆ­gena, colonial y republicano nos da una visión mĆ”s clara de quiĆ©nes somos como nación.
  • Reflexión: Si olvidamos nuestra historia, corremos el riesgo de perder la memoria de nuestros logros y sacrificios.

La historia no es solo un conjunto de fechas y nombres, sino un puente que une nuestro pasado con el presente y nos orienta hacia el futuro. Comprender cómo vivieron nuestros antepasados nos permite valorar lo que tenemos y aprender de sus aciertos y errores. Para un estudiante ecuatoriano de 12 años, estudiar historia es descubrir que su vida forma parte de una larga cadena de hechos que comenzaron mucho antes de su nacimiento.

Reflexión final: Quien conoce su historia, conoce su identidad y tiene mÔs herramientas para construir un mejor futuro.

En esta actividad, vas a entrevistar a una persona que tenga mÔs de sesenta años. El objetivo es conocer cómo era su vida cuando eran niños o niñas y cómo pasaban su tiempo libre en comparación con lo que tú haces ahora. Sigue los pasos a continuación para realizar la entrevista:

  1. Hazle estas preguntas:
  • ĀæTenĆ­an tiempo libre cuando eran niƱos o niƱas?
  • ĀæQuĆ© hacĆ­an en su tiempo libre?
  • ĀæCuĆ”l era su juego favorito? ĀæPor quĆ© les gustaba tanto?
  • ĀæDe quĆ© se trataba el juego?
  • ĀæCon quiĆ©n jugaban? ĀæEra divertido jugar con ellos?

2. Añade mÔs preguntas: Si se te ocurren mÔs preguntas, ”hazlas! Por ejemplo, sobre sus amigos, sus actividades o cómo se divertían.

3. Escribe las respuestas: Toma nota de lo que te digan de manera clara.

Reflexión: Piensa en las diferencias y similitudes entre lo que hacía esa persona cuando era joven y lo que tú haces hoy en día. ¿Qué cambios han ocurrido con el paso del tiempo?