Imagina que la cĆ©lula es como una pequeƱa fĆ”brica, donde cada parte tiene una función crucial. Desde el nucleo que actĆŗa como el director, hasta las mitocondrias, que generan la energĆa necesaria para que todo funcione. Cada cĆ©lula, ya sea de una planta, un animal o un microorganismo, estĆ” organizada de manera que pueda realizar todos los procesos vitales necesarios para la vida. En esta lección, vas a descubrir cómo estĆ”n estructuradas las cĆ©lulas, quĆ© funciones cumplen sus partes y por quĆ© son tan esenciales para el funcionamiento de los seres vivos. AprenderĆ”s que, al igual que en una ciudad, cada cĆ©lula tiene una organización interna compleja y precisa que permite que todo estĆ© en equilibrio.
Contenido
¿Qué son los organelos celulares?
Los organelos son estructuras especializadas dentro de las cĆ©lulas que realizan funciones especĆficas. Piensa en ellos como las “mĆ”quinas” de la cĆ©lula, cada una con un papel particular en mantener la cĆ©lula viva y funcionando.
Diferencias entre cƩlula animal y vegetal
| CaracterĆstica | CĆ©lula Animal | CĆ©lula Vegetal |
|---|---|---|
| Pared Celular | No tiene pared celular. | Tiene una pared celular rĆgida de celulosa. |
| Cloroplastos | No tiene cloroplastos. | Tiene cloroplastos que realizan la fotosĆntesis. |
| Forma de la CƩlula | Generalmente irregular o redondeada. | Generalmente rectangular o cuadrada debido a la pared celular. |
| Vacúola | Tiene vacuolas pequeñas (si las tiene). | Tiene una vacuola central grande para almacenamiento y turgencia. |
| Núcleo | El núcleo estÔ presente. | El núcleo también estÔ presente. |
| Mitocondrias | Presentes, encargadas de la producción de energĆa. | Presentes, tambiĆ©n producen energĆa, pero no realizan fotosĆntesis. |
| Ribosomas | Presentes, sintetizan proteĆnas. | Presentes, realizan la sĆntesis de proteĆnas. |
| RetĆculo EndoplĆ”smico | Tiene retĆculo endoplĆ”smico rugoso y liso. | Tiene retĆculo endoplĆ”smico rugoso y liso. |
| Función Principal | Realizan funciones como la locomoción y el metabolismo. | Realizan funciones como la fotosĆntesis y el almacenamiento. |
| Presencia de CentrĆolos | Presentes en la división celular. | Generalmente no tiene centrĆolos, aunque algunas plantas pueden tener estructuras similares. |
Actividad para reforzar lo aprendido: Modelo 3D

- Selecciona el tipo de célula: Elige una célula animal o vegetal y asegúrate de investigar las principales estructuras que componen ese tipo de célula (como el núcleo, las mitocondrias, la membrana plasmÔtica, etc.).
- Materiales: Recolecta materiales reciclables o simples, como plastilina, cartón, papel, palillos, bolas de algodón, pegamento, y otros objetos pequeños que puedas utilizar para representar las distintas partes de la célula.
- Construcción de la célula:
- Usa diferentes colores y materiales para representar las diversas estructuras celulares (por ejemplo, plastilina para el núcleo, bolas de algodón para las mitocondrias, palillos para los microtúbulos, etc.).
- AsegĆŗrate de incluir las estructuras clave como el nĆŗcleo, las mitocondrias, el retĆculo endoplĆ”smico, ribosomas, y cualquier otra parte relevante segĆŗn el tipo de cĆ©lula seleccionada.
- Etiquetado: Una vez que hayas construido la célula, utiliza pequeñas tarjetas o papeles para escribir los nombres de cada estructura. Coloca estas etiquetas junto a cada parte de la célula y asegúrate de incluir una breve descripción de la función de cada una.
- Presentación: Toma un video de tu maqueta explicÔndola y compÔrtela en la plataforma indicada. Asegúrate de incluir una breve explicación de cómo cada estructura contribuye al funcionamiento general de la célula.
- Reflexión: Reflexiona sobre el proceso de creación de tu maqueta. ĀæQuĆ© aprendiste sobre las estructuras celulares al representarlas fĆsicamente? ĀæTe sorprendió algo al construir la cĆ©lula? Escribe un pĆ”rrafo breve explicando lo que descubriste.
Evaluación y reflexión de la actividad
La evaluación de la actividad se basarĆ” en la precisión de las estructuras celulares representadas en la maqueta (40%), la creatividad en el uso de materiales reciclados y la claridad en la representación de las diferentes partes de la cĆ©lula (30%), la organización y disposición correcta de las estructuras, asĆ como el etiquetado adecuado de cada una con su respectiva función (20%) y la reflexión final sobre lo aprendido (10%). Al finalizar la actividad, reflexiona sobre lo que aprendiste al crear tu maqueta celular. ĀæQuĆ© te sorprendió sobre las estructuras celulares al representarlas fĆsicamente? ĀæCómo se interrelacionan las partes de la cĆ©lula para que funcione correctamente? Esta actividad te ayudarĆ” a comprender mejor la importancia de cada estructura en el funcionamiento de la cĆ©lula y el organismo, permitiĆ©ndote visualizar cómo todo en la cĆ©lula tiene un propósito especĆfico que contribuye a su vitalidad.