La presión y sus usos en el mundo real

Ā”Bienvenido a tu nueva lección sobre la presión! Esta es una de las propiedades fĆsicas mĆ”s importantes que explica cómo interactĆŗan las fuerzas en nuestro entorno, desde el aire que respiramos hasta el agua que fluye por los tubos de tu casa. ĀæAlguna vez te has preguntado por quĆ© los coches tienen neumĆ”ticos inflados o por quĆ© los aviones tienen que soportar altas presiones en sus cabinas? Todo esto tiene que ver con la presión.

Conceptos clave
Definición de la Presión
La presión se define como la fuerza que se ejerce sobre una superficie dividida entre el Ôrea de esa superficie. A mayor fuerza y menor Ôrea, mayor serÔ la presión. Este concepto se utiliza para describir cómo interactúan los objetos con su entorno de una manera muy prÔctica.
La unidad bÔsica de presión en el Sistema Internacional es el Pascal (Pa). Un Pascal es igual a un Newton por metro cuadrado (N/m²).
Si estĆ”s familiarizado con otras unidades, tambiĆ©n es comĆŗn usar atmósferas (atm) o milĆmetros de mercurio (mmHg).
Imagina que estÔs caminando descalzo sobre arena y sobre una capa de nieve con skies. Si te fijas bien, la sensación es diferente. En la arena, tu pie se hunde mÔs fÔcilmente que en la nieve. Esto se debe a que el Ôrea de contacto de tu pie con la nieve es mayor que en la arena, y eso hace que la presión que ejerces sobre la nieve sea menor.

En el siguiente vĆdeo tendrĆ”s una rĆ”pida clase sobre este tema:
La presión atmosférica
La presión atmosfĆ©rica es la presión que ejerce el aire sobre la superficie terrestre debido al peso de las molĆ©culas de aire. La presión varĆa segĆŗn la altitud y el clima, siendo mayor al nivel del mar y disminuyendo conforme subimos a las montaƱas.
La razón por la que a veces te sientes con los oĆdos tapados cuando subes rĆ”pidamente en un ascensor o cuando subes a una montaƱa es por la diferencia de presión entre el aire en el interior y el exterior de tu cuerpo.
Actividades para reforzar el aprendizaje
Realicemos las siguientes actividades para practicar lo que has aprendido a lo largo de esta lección:
”La Carrera de NeumÔticos!
Objetivo: Aplicar la fórmula de presión para comparar la presión ejercida por diferentes tipos de neumÔticos.
Instrucciones:
- Imagina que tienes dos neumÔticos: uno de bicicleta y uno de camión.
- Calcula la presión que ejercen sobre el suelo, considerando las siguientes Ôreas de contacto:
- NeumĆ”tico de bicicleta: A=0.02ām2 fuerza de 500 N.
- NeumĆ”tico de camión: A=0.5ām2 fuerza de 2000 N.
- Usando la fórmula P=F/Aā, calcula la presión en ambos casos y compĆ”rala.
- Reflexiona sobre cómo la presión influye en la forma en que las llantas se comportan sobre el suelo.
El Reto de la Altitud
Objetivo: Explorar cómo la presión cambia con la altitud.
Instrucciones:
- Investiga cómo varĆa la presión atmosfĆ©rica a diferentes altitudes (por ejemplo, en la cima del Everest, en una ciudad costera, etc.).
- Utiliza una grÔfica de presión atmosférica versus altitud para visualizar estos cambios.
- Piensa en cómo los aviones y montañistas deben adaptarse a estas diferencias de presión.
- Responde a las siguientes preguntas en un breve resumen:
- ¿Cómo crees que la presión afecta al cuerpo humano en estas altitudes extremas?
- ¿Qué ajustes hacen los aviones para mantener una presión estable en su interior?