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Principio de Arquímedes

Imagina que lanzas un objeto pesado en la piscina… y, sorprendentemente, flota. O piensa en cómo un sencillo freno hidráulico detiene un coche de varias toneladas con apenas presionar un pedal.
Estos fenómenos, que parecen magia, tienen explicación científica: el principio de Arquímedes y la ley de Pascal.

En esta lección descubrirás cómo los fluidos “trabajan” a tu favor: desde ayudarte a nadar hasta hacer posible que un avión despegue o que un dentista use una jeringa con precisión. Todo está conectado… y tú serás quien lo entienda.

“Todo cuerpo sumergido total o parcialmente en un fluido experimenta un empuje hacia arriba igual al peso del fluido desalojado.”

Además el volumen de agua desalojado es igual al volumen del objeto sumergido. En la vida real:

  • Los submarinos controlan su profundidad llenando o vaciando tanques de agua.
  • Los globos aerostáticos usan aire caliente, que es menos denso que el aire frío, para elevarse.

Ley de Pascal

“La presión ejercida sobre un fluido incompresible y confinado se transmite con la misma intensidad en todas las direcciones.”

Esto significa que cuando aprietas un fluido, la presión se reparte por igual en un sistema cerrado con agua en su interior

Ejemplo del mundo real

  • Frenos hidráulicos: con un pequeño empuje en el pedal, un coche de 1,000 kg se detiene.
  • Prensas hidráulicas: multiplican tu fuerza para moldear metales, levantar autos o comprimir materiales.

En el siguiente vídeo tendrás una rápida clase sobre este tema:


Actividades para reforzar el aprendizaje

Realicemos las siguientes actividades para practicar lo que has aprendido a lo largo de esta lección:

Construye tu Mundo

Objetivo: Combinar ambos principios en un reto de diseño.

  • Instrucciones:
    1. Diseña una máquina que pueda elevar objetos pesados usando agua.
    2. Explica en un video corto cómo funciona tu diseño, mencionando Arquímedes y Pascal.
    3. Comparte tu video en el foro del curso y vota por las mejores ideas.
  • Recompensa: Los tres diseños más votados reciben una insignia dorada de “Inventor Científico”
Eureka

Objetivo: Replicar el descubrimiento de arquímedes
Instrucciones:

  1. Consigue objetos irregulares como anillos, sacapuntas
  2. Con ayuda de una probeta y una balanza mide la masa y el volumen del objeto, midiendo el agua desplazada.
  3. Calcula la densidad y compárala para saber de qué material está hecho