
Learning goals:
E.CN.B.5.1. Argumenta el origen de la vida, desde el anĆ”lisis de las teorĆas de la abiogĆ©nesis, la identificación de los elementos y compuestos de la Tierra primitiva y la importancia de las molĆ©culas y macromolĆ©culas como constituyentes de la materia viva.
E.CN.B.5.6. Argumenta que la cĆ©lula es la unidad anatómica y funcional de todos los organismos vivos, desde la comprensión de la especificidad de su estructura y función, los procesos de anabolismo y catabolismo; la fotosĆntesis y respiración celular, los efectos de la proliferación celular alterada y la influencia de la ingenierĆa genĆ©tica en la alimentación y salud de los seres humanos.
Resources:
- Tarjetas con nombres de alimentos ricos en proteĆnas.
- Un rompecabezas o modelo tridimensional simple de una proteĆna (puede ser un modelo de bricolaje).
- Pizarrón o papel grande y marcadores.
Learning activities:
2hrs: Un viaje interactivo por las proteĆnas
Objetivos de aprendizaje:
- Introducir a los estudiantes en el concepto de las proteĆnas y su importancia.
- Familiarizar a los estudiantes con fuentes comunes de proteĆnas en la dieta.
- Fomentar la colaboración y la exploración activa.
- Promover una comprensión bĆ”sica de la estructura de las proteĆnas.
Procedimiento:
Introducción (10 minutos):
- ReĆŗna a los estudiantes en el aula y hable sobre la importancia de una dieta equilibrada.
- Introduzca el concepto de las proteĆnas y su función en el cuerpo humano.
Parte 1: Exploración de fuentes de proteĆnas (15 minutos):
- Distribuya tarjetas con nombres de alimentos ricos en proteĆnas a los estudiantes.
- PĆdales que se reĆŗnen en grupos y clasifican los alimentos en función de si contienen proteĆnas o no.
- Anote en la pizarra o en un papel grande los alimentos que contienen proteĆnas y discuta por quĆ© son importantes.
Parte 2: Construcción de una proteĆna (15 minutos):
- Muestre un rompecabezas o modelo simple de una proteĆna.
- Explique que las proteĆnas estĆ”n formadas por cadenas de aminoĆ”cidos y que estos se ensamblan en una estructura tridimensional.
- Proporcione a los estudiantes piezas de un rompecabezas o materiales para construir un modelo tridimensional de una proteĆna simple (puede ser un modelo de bricolaje).
- Los estudiantes deben trabajar en grupos para ensamblar la proteĆna y discutir sus hallazgos.
Parte 3: Juego de Roles “Nutricionistas” (15 minutos):
- Divida a los estudiantes en grupos y designe a cada grupo como “nutricionistas”.
- Proporcione a cada grupo una lista de alimentos y una hoja de trabajo con información nutricional.
- Los grupos deben crear una comida equilibrada que incluya una cantidad adecuada de proteĆnas y otras categorĆas de alimentos.
- Cada grupo presenta su comida equilibrada ante la clase y explica por quƩ es saludable.
Conclusión (5 minutos):
- Resuma lo que han aprendido sobre las proteĆnas y su importancia en la dieta.
- Destaque la variedad de fuentes de proteĆnas y cómo pueden formar parte de una alimentación equilibrada.
- AnĆmelos a ser conscientes de sus elecciones alimenticias ya compartir lo que han aprendido con sus familias.
Adaptaciones curriculares:
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