Back to Course

Chemistry 1ro MEC

0% Complete
0/0 Steps
  1. Syllabus

    Modelo Atómico
    9 Lessons
  2. Los átomos y la tabla periódica
    9 Lessons
  3. El enlace químico
    9 Lessons
  4. Formación de compuestos químicos
    10 Lessons
  5. Las reacciones químicas y sus ecuaciones
    8 Lessons
Unit 4, Lesson 10
In Progress

(T3-W7)Compuestos ternarios: Hidróxidos y Oxiácidos

Unit Progress
0% Complete

Compuestos ternarios: Hidróxidos y Oxiácidos


Learning goals:
CE.CN.Q.5.5. Plantea, mediante el trabajo cooperativo, la formación de posibles compuestos químicos binarios y ternarios (óxidos, hidróxidos, ácidos, sales e hidruros) de acuerdo a su afinidad, enlace químico, número de oxidación, composición, formulación y nomenclatura.


Resources:

  1. Tarjetas con fórmulas químicas de hidróxidos y oxiácidos.
  2. Tarjetas con descripciones de propiedades y usos de los compuestos.
  3. Pizarras o papelógrafos.
  4. Papel y bolígrafos.
  5. Premios pequeños para los participantes.

Learning activities:
2 a 3 hrs: Misión química: explorando hidróxidos y oxiácidos

Objetivo: Facilitar la comprensión de los hidróxidos y oxiácidos, compuestos ternarios, mediante una experiencia gamificada.


Actividad de Aprendizaje con Gamificación: “Misión Química: Explorando Hidróxidos y Oxiácidos”

Objetivo: Facilitar la comprensión de los hidróxidos y oxiácidos, compuestos ternarios, mediante una experiencia gamificada.

Materiales necesarios:

  1. Tarjetas con fórmulas químicas de hidróxidos y oxiácidos.
  2. Tarjetas con descripciones de propiedades y usos de los compuestos.
  3. Pizarras o papelógrafos.
  4. Papel y bolígrafos.
  5. Premios pequeños para los participantes.

Procedimiento:

  1. Introducción (15 minutos):
    • Introduce los hidróxidos y oxiácidos, explicando sus estructuras y propiedades básicas.
  2. Formación de equipos (10 minutos):
    • Divide a los estudiantes en equipos pequeños y da a cada equipo un nombre relacionado con la química (por ejemplo, Team Acid, Team Base).
  3. Explicación del juego (10 minutos):
    • Explica que los equipos serán parte de una “Misión Química” donde deben descubrir las propiedades y usos de hidróxidos y oxiácidos.
  4. Tarjetas de fórmulas (30 minutos):
    • Coloca tarjetas con fórmulas químicas de hidróxidos y oxiácidos en diferentes estaciones.
    • Los equipos deben asociar cada fórmula con su nombre y describir las propiedades básicas de cada compuesto.
  5. Tarjetas de propiedades (20 minutos):
    • Coloca tarjetas con descripciones de propiedades y usos de los compuestos en puntos estratégicos.
    • Los equipos deben emparejar las tarjetas de propiedades con las fórmulas correspondientes.
  6. Desafíos de conocimiento (40 minutos):
    • Incluye desafíos de conocimiento, como preguntas sobre la formación de hidróxidos y oxiácidos, nomenclatura y aplicaciones prácticas.
    • Los equipos deben responder las preguntas para avanzar en su “Misión Química”.
  7. Evaluación y puntuación (20 minutos):
    • Evalúa las respuestas de los equipos y asigna puntos por desafío superado y respuestas correctas.
    • Mantén una tabla de puntuaciones actualizada.
  8. Premiación y reconocimientos (15 minutos):
    • Anuncia y premia al equipo ganador con pequeños premios o reconocimientos simbólicos.
    • Reconoce los esfuerzos individuales y colectivos.
  9. Reflexión final (15 minutos):
    • Facilita una sesión de reflexión donde los estudiantes compartan lo que aprendieron sobre hidróxidos y oxiácidos y su aplicación práctica.

Adaptaciones curriculares: