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Chemistry 1ro MEC

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  1. Syllabus

    Modelo Atómico
    9 Lessons
  2. Los átomos y la tabla periódica
    9 Lessons
  3. El enlace químico
    9 Lessons
  4. Formación de compuestos químicos
    10 Lessons
  5. Las reacciones químicas y sus ecuaciones
    8 Lessons
Unit 4, Lesson 6
In Progress

(T3-W3)Óxidos: óxidos básicos y óxidos ácidos.

Unit Progress
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Óxidos: óxidos básicos y óxidos ácidos


Learning goals:
CE.CN.Q.5.5. Plantea, mediante el trabajo cooperativo, la formación de posibles compuestos químicos binarios y ternarios (óxidos, hidróxidos, ácidos, sales e hidruros) de acuerdo a su afinidad, enlace químico, número de oxidación, composición, formulación y nomenclatura.


Resources:

  1. Tarjetas con fórmulas de óxidos comunes.
  2. Pizarra o papelógrafo.
  3. Hojas de trabajo con preguntas sobre propiedades y aplicaciones de los óxidos.
  4. Computadoras o dispositivos para investigación en línea.
  5. Modelos moleculares (opcional).

Learning activities:
2hrs: Explorando propiedades y aplicaciones de los óxidos

Objetivo: Familiarizar a los estudiantes con los óxidos, sus propiedades químicas y físicas, así como sus diversas aplicaciones en la vida cotidiana e industrial.

Procedimiento:

  1. Introducción (15 minutos):
    • Inicia la lección discutiendo brevemente qué son los óxidos y su presencia común en la naturaleza.
    • Introduce la relación entre óxidos y oxígeno.
  2. Actividad 1: Clasificación de óxidos (30 minutos):
    • Distribuye tarjetas con fórmulas de óxidos entre los estudiantes.
    • Pide a los estudiantes clasificar los óxidos como ácidos, básicos o neutros.
    • Cada grupo presenta sus clasificaciones y explica el razonamiento detrás de sus decisiones.
  3. Actividad 2: Propiedades y aplicaciones (30 minutos):
    • Proporciona hojas de trabajo con preguntas sobre las propiedades y aplicaciones de óxidos.
    • Los estudiantes investigan y completan las hojas de trabajo utilizando recursos en línea o materiales proporcionados.
  4. Investigación en grupos (20 minutos):
    • Divide a los estudiantes en grupos y asigna a cada grupo un tipo de óxido (por ejemplo, óxidos ácidos, óxidos básicos, óxidos neutros).
    • Los grupos investigan las propiedades específicas de su tipo de óxido y presentan sus hallazgos a la clase.
  5. Discusión en clase (20 minutos):
    • Facilita una discusión en clase sobre las aplicaciones prácticas de los óxidos en la vida cotidiana e industrial.
    • Anima a los estudiantes a pensar en ejemplos concretos y a compartir sus conocimientos.
  6. Modelado molecular (15 minutos):
    • Introduce modelos moleculares o representaciones visuales de óxidos comunes.
    • Los estudiantes exploran cómo se estructuran las moléculas de óxidos y cómo esto afecta sus propiedades.
  7. Conclusiones y recapitulación (15 minutos):
    • Resumen los conceptos clave aprendidos durante la actividad.
    • Destaca la importancia de los óxidos en diversos contextos y su papel en la química.

Adaptaciones curriculares: