(T3-W6)Sales binarias: Sales haloideas, Combinaciones binarias de no-metal con metal, Combinaciones binarias entre no-metales.
Sales binarias: Sales haloideas, Combinaciones binarias de no-metal con metal, Combinaciones binarias entre no-metales.

Learning goals:
CE.CN.Q.5.5.Ā Plantea, mediante el trabajo cooperativo, la formación de posibles compuestos quĆmicos binarios y ternarios (óxidos, hidróxidos, Ć”cidos, sales e hidruros) de acuerdo a su afinidad, enlace quĆmico, nĆŗmero de oxidación, composición, formulación y nomenclatura.
Resources:
- Tarjetas con fórmulas quĆmicas de sales binarias.
- Tarjetas con descripciones de propiedades y usos de las sales.
- Pizarras o papelógrafos.
- Papel y bolĆgrafos.
- Premios pequeƱos para los participantes.
Learning activities:
2 a 3 hrs: Misión binaria: Explorando las sales
Objetivo: Facilitar la comprensión de las sales binarias, incluyendo sales haloideas y combinaciones binarias de no-metal con metal y entre no-metales, a través de una experiencia gamificada.
Procedimiento:
- Introducción (15 minutos):
- Introduce el concepto de sales binarias, destacando las sales haloideas y las combinaciones entre no-metales y metales.
- Formación de equipos (10 minutos):
- Divide a los estudiantes en equipos pequeƱos y da a cada equipo un nombre relacionado con la quĆmica (por ejemplo, Team Ionic, Team Compound).
- Explicación del juego (10 minutos):
- Explica que los equipos serĆ”n parte de una “Misión Binaria” donde deben descubrir las propiedades y usos de diversas sales binarias.
- Tarjetas de fórmulas (30 minutos):
- Coloca tarjetas con fórmulas quĆmicas de sales en diferentes estaciones.
- Los equipos deben asociar cada fórmula con su nombre y describir las propiedades bÔsicas de cada sal.
- Tarjetas de propiedades (20 minutos):
- Coloca tarjetas con descripciones de propiedades y usos de las sales en puntos estratƩgicos.
- Los equipos deben emparejar las tarjetas de propiedades con las fórmulas correspondientes.
- DesafĆos de conocimiento (40 minutos):
- Incluye desafĆos de conocimiento, como preguntas sobre la formación de sales, nomenclatura y aplicaciones prĆ”cticas.
- Los equipos deben responder las preguntas para avanzar en su “Misión Binaria”.
- Evaluación y puntuación (20 minutos):
- EvalĆŗa las respuestas de los equipos y asigna puntos por desafĆo superado y respuestas correctas.
- MantƩn una tabla de puntuaciones actualizada.
- Premiación y reconocimientos (15 minutos):
- Anuncia y premia al equipo ganador con pequeños premios o reconocimientos simbólicos.
- Reconoce los esfuerzos individuales y colectivos.
- Reflexión final (15 minutos):
- Facilita una sesión de reflexión donde los estudiantes compartan lo que aprendieron sobre las sales binarias y su aplicación prÔctica.
Adaptaciones curriculares:
–
–
–
–