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Chemistry 1ro MEC

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  1. Syllabus

    Modelo Atómico
    9 Lessons
  2. Los átomos y la tabla periódica
    9 Lessons
  3. El enlace químico
    9 Lessons
  4. Formación de compuestos químicos
    10 Lessons
  5. Las reacciones químicas y sus ecuaciones
    8 Lessons
Unit Progress
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Masa atómica y molecular


Learning goals:
CE.CN.Q.5.6. Deduce la posibilidad de que se efectúen las reacciones químicas de acuerdo a la transferencia de energía y a la presencia de diferentes catalizadores; clasifica los tipos de reacciones y reconoce los estados de oxidación de los elementos y compuestos, y la actividad de los metales; y efectúa la igualación de reacciones químicas con distintos métodos, cumpliendo con la ley de la conservación de la masa y la energía para balancear las ecuaciones.


Resources:

  1. Papel y bolígrafos.
  2. Calculadoras.
  3. Ejemplos de sustancias comunes con fórmulas moleculares.

Learning activities:
2 a 3 horas: Explorando masas atómicas y moleculares en la vida cotidiana

Objetivo: Aplicar el concepto de masas atómicas y moleculares en situaciones de la vida cotidiana de forma individual.

Procedimiento:

  1. Introducción (15 minutos):
    • Comienza la actividad explicando la importancia de las masas atómicas y moleculares en la vida cotidiana y cómo estas afectan las propiedades de las sustancias.
  2. Presentación de Ejemplos (20 minutos):
    • Muestra ejemplos de sustancias comunes con sus fórmulas moleculares. Pueden incluirse productos de limpieza, alimentos, etc.
    • Explica cómo se pueden calcular las masas moleculares utilizando la tabla periódica.
  3. Situaciones Cotidianas (30 minutos):
    • Pide a cada estudiante que elija tres sustancias de su entorno cotidiano y escriba las fórmulas moleculares correspondientes.
    • Luego, deben calcular las masas moleculares de cada sustancia.
  4. Análisis Individual (30 minutos):
    • Cada estudiante analiza cómo las masas atómicas y moleculares influyen en las propiedades y usos de las sustancias seleccionadas.
    • Anima a los estudiantes a reflexionar sobre cómo estos cálculos podrían aplicarse en la práctica.
  5. Presentación Individual (20 minutos):
    • Cada estudiante presenta sus hallazgos y reflexiones ante la clase de manera individual.
    • Fomenta la participación y discusión sobre las aplicaciones prácticas de las masas atómicas y moleculares.
  6. Ejercicio Práctico (30 minutos):
    • Diseña un ejercicio práctico donde los estudiantes deben aplicar sus conocimientos para resolver un problema relacionado con las masas atómicas y moleculares.
    • Pueden calcular la cantidad de una sustancia necesaria para una reacción química específica, por ejemplo.
  7. Reflexión Final (15 minutos):
    • Concluye la actividad con una sesión de reflexión grupal donde los estudiantes comparten sus experiencias y aprendizajes individuales.

Adaptaciones curriculares: