
Learning goals:
E.CN.4.2. Ejemplifica la complejidad de los seres vivos (animales y vegetales) a partir de la diferenciación de células y tejidos que los conforman, la importancia del ciclo celular que desarrollan, los tipos de reproducción que ejecutan e identifica el aporte de la tecnologÃa para el desarrollo de la ciencia.
E.CN.4.3. Diseña modelos representativos sobre la relación que encuentra entre la conformación y funcionamiento de cadenas, redes y pirámides alimenticias, el desarrollo de ciclos de los bioelementos (carbono, oxÃgeno, nitrógeno), con el flujo de energÃa al interior de un ecosistema (acuático o terrestre); asà como determina los efectos de la actividad humana en el funcionamiento de los ecosistemas y en la relación clima-vegetación, a partir de la investigación y la formulación de hipótesis pertinentes.
Resources:
Pizarra o pantalla para presentación.
Tarjetas con nombres de organismos.
Hojas de papel.
Lápices de colores.
Acceso a recursos en lÃnea para investigar sobre enfermedades.
Learning activities:
2hrs: Explorando la Estructura Trófica en un Ecosistema
Objetivo: El objetivo de esta actividad de aprendizaje es que los estudiantes comprendan la estructura trófica en un ecosistema, identifiquen los roles de los diferentes niveles tróficos y comprendan cómo la energÃa fluye a través de ellos.
Instrucciones:
Parte 1: Introducción (15 minutos)
- Comienza la actividad preguntando a los estudiantes qué saben sobre la estructura trófica en un ecosistema. Anota sus respuestas en la pizarra.
- Luego, presenta una breve introducción sobre los niveles tróficos, destacando los productores, consumidores y descomponedores, y cómo se relacionan en la cadena alimentaria.
Parte 2: Creación de una cadena alimentaria (30 minutos)
- Divida a los estudiantes en grupos pequeños.
- Proporciona a cada grupo un conjunto de tarjetas con nombres de organismos, como plantas, herbÃvoros, carnÃvoros y descomponedores.
- Pide a cada grupo que utilice las tarjetas para crear una cadena alimentaria que represente un ecosistema especÃfico. Por ejemplo, podrÃan crear una cadena alimentaria para un bosque o un ecosistema acuático.
Parte 3: Presentación de cadenas alimentarias (20 minutos)
- Invita a cada grupo a presentar su cadena alimentaria ante la clase. Deben explicar qué organismos están involucrados y cómo se relacionan en términos de quién se viene a quién.
Parte 4: Discusión en clase (20 minutos)
- Inicie una discusión en clase sobre las cadenas alimentarias presentadas. Anima a los estudiantes a identificar los diferentes niveles tróficos ya discutir cómo la energÃa fluye a través de ellos.
Parte 5: Juego de roles (30 minutos)
- Organiza un juego de roles en el que los estudiantes representan a los diferentes organismos en una cadena alimentaria. Por ejemplo, algunos estudiantes pueden ser productores (plantas), otros herbÃvoros y otros carnÃvoros.
- Simula una situación en la que los estudiantes representan las interacciones tróficas, como la caza y la alimentación. Esto ayudará a visualizar cómo la energÃa se transfiere de un nivel trófico a otro.
Parte 6: Reflexión y tarea (15 minutos)
- Pide a los estudiantes que reflexionen sobre lo aprendido y cómo la estructura trófica es fundamental para la supervivencia de los ecosistemas.
- Asigna una tarea en la que los estudiantes investiguen un ecosistema de su elección y crean una cadena alimentaria para ese ecosistema. Deben presentar sus hallazgos en la próxima clase.
1hr: Desarrollo de un taller en clases.
Adaptaciones curriculares:
-CW: DT, DR, DCo
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