Unit Progress
0% Complete

Los manglares


Learning goals:
CE.CN.4.2. Ejemplifica la complejidad de los seres vivos (animales y vegetales) a partir de la diferenciación de células y tejidos que los conforman, la importancia del ciclo celular que desarrollan, los tipos de reproducción que ejecutan e identifica el aporte de la tecnología para el desarrollo de la ciencia.

CE.CN.4.3. Diseña modelos representativos sobre la relación que encuentra entre la conformación y funcionamiento de cadenas, redes y pirÔmides alimenticias, el desarrollo de ciclos de los bioelementos (carbono, oxígeno, nitrógeno), con el flujo de energía al interior de un ecosistema (acuÔtico o terrestre); así como determina los efectos de la actividad humana en el funcionamiento de los ecosistemas y en la relación clima-vegetación, a partir de la investigación y la formulación de hipótesis pertinentes.


Resources:

  • Acceso a libros de texto, recursos en lĆ­nea y videos relacionados con los manglares.
  • Cuadernos y bolĆ­grafos para tomar notas.
  • Botas de agua (si es posible) y ropa adecuada para un paseo en la naturaleza.
  • CĆ”maras o telĆ©fonos móviles para documentar la experiencia.

Learning activities:
2 a 3 hrs(dependiendo de las actividades opcionales) : Explorando los misterios de los manglares

Procedimiento:

1. Introducción (15 minutos):

  • Comienza la actividad explicando quĆ© son los manglares y dónde se encuentran. Destaca su importancia como ecosistemas costeros esenciales para la vida marina y la protección de la costa contra la erosión.

2. Investigación en línea (30 minutos):

  • Asigna a los estudiantes la tarea de investigar en lĆ­nea y tomar notas sobre los manglares, sus caracterĆ­sticas, la diversidad de especies que habitan en ellos y su importancia para los seres humanos.

3. Excursión a un manglar local (opcional) (1 hora):

  • Si es posible, organice una excursión a un manglar local o una reserva natural que incluya manglares. Durante la excursión, los estudiantes pueden observar cerca de las plantas, animales y adaptaciones especĆ­ficas de los manglares. TambiĆ©n pueden recolectar muestras de hojas o ramas caĆ­das para su posterior estudio en el aula.

4. Presentación y discusión en clase (30 minutos):

  • Invita a los estudiantes a compartir sus hallazgos de la investigación en lĆ­nea y, si es posible, sus experiencias en la excursión al manglar.
  • Facilitar una discusión sobre las adaptaciones Ćŗnicas de las especies en los manglares y su papel en el equilibrio ecológico.

5. Rol de los manglares en la conservación (15 minutos):

  • Explora con los estudiantes las amenazas a los manglares, como la degradación y la tala, y discute las medidas de conservación que se estĆ”n tomando en todo el mundo para proteger estos ecosistemas.

6. Actividad creativa (opcional) (30 minutos):

  • Pide a los estudiantes que creen un folleto, póster o presentación digital que resume la importancia de los manglares y las formas en que podemos contribuir a su conservación.

7. Reflexión final (15 minutos):

  • Invita a los estudiantes a reflexionar sobre lo que han aprendido y cómo pueden aplicar ese conocimiento en su vida diaria para proteger los manglares

Adaptaciones curriculares:
-CW: DT, DR, DCo
-EBJ: DT-DR