Unit 3, Lesson 1
In Progress

(T2-W7)La evolución

Unit Progress
0% Complete

La evolución


Learning goals:
CE.CN.4.5. Explica la evolución biológica a través de investigaciones guiadas sobre evidencias evolutivas (registro fósil, deriva continental, extinción masiva de las especies), los principios de selección natural y procesos que generan la diversidad biológica. Infiere la importancia de la determinación de las eras y épocas geológicas de la Tierra, a través del fechado radiactivo y sus aplicaciones.

CE.CN.4.7. Propone medidas de prevención (uso de antibióticos y vacunas), contagio y propagación de bacterias y virus en función de sus características, evolución, estructura, función del sistema inmunitario y barreras inmunológicas, tipos de inmunidad, formas de transmisión, identificando ademÔs otros organismos patógenos para el ser humano.


Resources:

  • Computadoras o tabletas con acceso a Internet.
  • Hojas de papel y bolĆ­grafos.
  • ImĆ”genes de diferentes especies de animales y plantas.
  • Pizarra o pantalla para presentaciones.

Learning activities:
2hrs: La galería de la evolución

Procedimiento:

1. Introducción (15 minutos):

  • Comienza la actividad explicando brevemente el concepto de evolución y sus mecanismos bĆ”sicos, como la selección natural y la adaptación.
  • Presenta la actividad principal: “La GalerĆ­a de la Evolución”, donde los estudiantes investigarĆ”n y presentarĆ”n ejemplos de especies que han experimentado cambios evolutivos a lo largo del tiempo.

2. Investigación en línea (30 minutos):

  • Divide a los estudiantes en grupos pequeƱos y proporciona a cada grupo acceso a una computadora o tableta con acceso a Internet.
  • Asigna a cada grupo una especie de animal o planta diferente (por ejemplo, la jirafa, el pez globo, el oso polar, la mariposa monarca, etc.).
  • Pide a los grupos que investigan la evolución de la especie asignada, incluyendo detalles sobre cómo ha cambiado a lo largo del tiempo y cómo ha sobrevivido en su entorno.

3. Creación de presentaciones (45 minutos):

  • Cada grupo debe crear una presentación breve (5-10 diapositivas) que incluya imĆ”genes de la especie en diferentes etapas de su evolución, asĆ­ como una explicación de los cambios y las adaptaciones clave.
  • Los grupos deben preparar sus presentaciones utilizando software de presentación o papel y bolĆ­grafos si no tienen acceso a computadoras.

4. Presentación de “La GalerĆ­a de la Evolución” (30 minutos):

  • Invita a cada grupo a presentar su investigación y ejemplos de evolución al resto de la clase.
  • Fomenta la participación y el debate entre los estudiantes, haciendo preguntas como: ĀæCuĆ”les fueron los principales impulsores de la evolución en estas especies? ĀæCómo se relacionan los cambios con su entorno y supervivencia?

5. Discusión y reflexión (20 minutos):

  • DespuĆ©s de todas las presentaciones, lleva a cabo una discusión en clase sobre los conceptos de evolución, adaptación y selección natural.
  • Anima a los estudiantes a reflexionar sobre cómo la evolución es un proceso constante y cómo las especies pueden adaptarse a cambios en su entorno.

6. Actividad de seguimiento (15 minutos):

  • Asigna una tarea para el seguimiento, como un ensayo corto o un dibujo que represente una especie ficticia y su proceso de evolución en un entorno hipotĆ©tico.

Adaptaciones curriculares:
-CW: DT, DR, DCo
-EBJ: DT-DR