Unit 3, Lesson 3
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(T2-W9)Mecanismos de la evolución

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Mecanismos de la evolución


Learning goals:
CE.CN.4.5. Explica la evolución biológica a través de investigaciones guiadas sobre evidencias evolutivas (registro fósil, deriva continental, extinción masiva de las especies), los principios de selección natural y procesos que generan la diversidad biológica. Infiere la importancia de la determinación de las eras y épocas geológicas de la Tierra, a través del fechado radiactivo y sus aplicaciones.

CE.CN.4.7. Propone medidas de prevención (uso de antibióticos y vacunas), contagio y propagación de bacterias y virus en función de sus características, evolución, estructura, función del sistema inmunitario y barreras inmunológicas, tipos de inmunidad, formas de transmisión, identificando ademÔs otros organismos patógenos para el ser humano.



Resources:

  • Hojas de papel y lĆ”pices.
  • Acceso a recursos en lĆ­nea o libros de biologĆ­a.
  • Tarjetas de juego con preguntas y desafĆ­os sobre mecanismos de la evolución.
  • Un tablero de juego (puede ser fĆ­sico o digital).
  • Fichas o marcadores para los participantes.
  • Premios o recompensas simbólicas para los ganadores (opcional).

Learning activities:
2hrs: “Explorando los Mecanismos de la Evolución”

Objetivos:

  • Comprender los conceptos clave relacionados con la evolución biológica.
  • Familiarizarse con los principales mecanismos de la evolución.
  • Aplicar el conocimiento a travĆ©s de ejemplos y actividades prĆ”cticas.

Procedimiento:

Parte 1: Introducción y conceptos bÔsicos (30 minutos)

  1. Comienza la actividad explicando el concepto de evolución biológica y su importancia en la biología.
  2. Presenta los cuatro mecanismos principales de la evolución: selección natural, deriva genética, flujo génico y mutación. Explica brevemente cada uno.

Parte 2: Investigación y presentación (40 minutos)

  1. Divide a los estudiantes en grupos pequeños y asigna a cada grupo uno de los cuatro mecanismos de la evolución para investigar en profundidad.
  2. Los grupos deben buscar información sobre su mecanismo asignado, incluyendo ejemplos y casos reales de cómo ha operado en la naturaleza.

Parte 3: Presentación de mecanismos (30 minutos)

  1. Cada grupo debe presentar su mecanismo de la evolución a la clase. Deben explicar cómo funciona, proporcionar ejemplos concretos y discutir su importancia en la biología.

Parte 4: Juego de simulación (30 minutos)

  1. Organiza un juego de simulación que involucre a los estudiantes en la experiencia de los mecanismos de la evolución. Por ejemplo, puedes realizar un juego de selección natural donde diferentes “especies” compiten por recursos limitados.

Parte 5: Discusión y reflexión (20 minutos)

  1. DespuĆ©s del juego de simulación, lleva a cabo una discusión en clase sobre cómo los mecanismos de la evolución afectaron a las “especies” en el juego.
  2. Pregunta a los estudiantes sobre lo que han aprendido y cómo pueden aplicar este conocimiento a la comprensión de la evolución en la naturaleza.

Parte 6: Tarea final (opcional)

  1. Como tarea adicional, puedes pedir a los estudiantes que investiguen un caso específico de evolución en la naturaleza y presenten un informe sobre cómo los mecanismos de la evolución estÔn relacionados con ese caso.

2hrs: “Carrera Evolutiva”

Objetivos:

  • Comprender y aplicar los conceptos de los mecanismos de la evolución.
  • Reforzar la capacidad de tomar decisiones en un contexto evolutivo.
  • Fomentar el pensamiento estratĆ©gico y la competencia amigable.

Procedimiento:

Parte 1: Creación del Juego (Preparación del Facilitador, 30 minutos)

  1. Prepara un tablero de juego que represente un escenario evolutivo, como un entorno natural con obstƔculos y oportunidades.
  2. Diseña tarjetas de juego que contengan preguntas sobre mecanismos de la evolución, desafíos y decisiones que los participantes deben tomar en el juego.

Parte 2: Explicación de las Reglas (10 minutos)

  1. Explica las reglas del juego a los participantes. Deben moverse por el tablero respondiendo preguntas y superando desafíos relacionados con los mecanismos de la evolución.
  2. Indica que el objetivo del juego es llegar al final del tablero acumulando la mayor cantidad de puntos.

Parte 3: Juego (60 minutos)

  1. Divide a los participantes en equipos y proporciona a cada equipo una ficha o marcador.
  2. Comienza el juego y permite que los equipos avancen por el tablero. Cada vez que aterrizan en una casilla con una pregunta o desafĆ­o, deben responderla correctamente o superar el desafĆ­o para avanzar.
  3. Las preguntas y desafíos deben estar relacionados con los mecanismos de la evolución, como selección natural, deriva genética, flujo génico y mutación.

Parte 4: Puntuación y Premios (10 minutos)

  1. Lleva un registro de las puntuaciones de los equipos a medida que avanzan por el tablero y responden las preguntas correctamente.
  2. Al final del juego, premia al equipo ganador con un pequeƱo incentivo o reconocimiento si lo deseas.

Parte 5: Discusión y Reflexión (20 minutos)

  1. Lleva a cabo una discusión en clase donde los estudiantes compartan lo que han aprendido sobre los mecanismos de la evolución a través del juego.
  2. Anima a los participantes a reflexionar sobre cómo los mecanismos de la evolución pueden influir en el éxito de una especie en un entorno cambiante.

Adaptaciones curriculares:
-CW: DT, DR, DCo
-EBJ: DT-DR