Las bacterias

Learning goals:
CE.CN.4.5. Explica la evolución biológica a través de investigaciones guiadas sobre evidencias evolutivas (registro fósil, deriva continental, extinción masiva de las especies), los principios de selección natural y procesos que generan la diversidad biológica. Infiere la importancia de la determinación de las eras y épocas geológicas de la Tierra, a través del fechado radiactivo y sus aplicaciones.
CE.CN.4.7. Propone medidas de prevención (uso de antibióticos y vacunas), contagio y propagación de bacterias y virus en función de sus caracterĆsticas, evolución, estructura, función del sistema inmunitario y barreras inmunológicas, tipos de inmunidad, formas de transmisión, identificando ademĆ”s otros organismos patógenos para el ser humano
- Acceso a recursos en lĆnea y libros sobre bacteriologĆa.
- Papel y lƔpices.
- Acceso a dispositivos para presentaciones (proyector, computadoras, etc.).
Learning activities:
2 a 3 hrs: “Investigación y presentación sobre las bacterias”
Objetivos:
- Comprender la importancia de las bacterias en la vida cotidiana y en la ciencia.
- Investigar y conocer diferentes tipos de bacterias y sus roles en la naturaleza y la salud.
- Fomentar la presentación oral y el trabajo en equipo.
Procedimiento:
Parte 1: Introducción (15 minutos)
- Comienza la actividad explicando la importancia de las bacterias en la naturaleza, la salud y la ciencia. Destaca su diversidad y sus diferentes roles.
Parte 2: Investigación en grupos (60 minutos)
- Divide a los estudiantes en grupos y asigna a cada grupo un tema relacionado con las bacterias para investigar. Algunos ejemplos de temas podrĆan ser:
- Bacterias beneficiosas para la salud.
- Bacterias en la industria alimentaria.
- Bacterias patógenas y enfermedades.
- Bacterias en la ecologĆa y el ciclo de nutrientes.
- Los grupos deben investigar su tema y tomar notas sobre los tipos de bacterias involucradas, sus caracterĆsticas, su importancia y ejemplos relevantes.
Parte 3: Preparación de presentaciones (45 minutos)
- Cada grupo debe preparar una presentación corta sobre su tema. Pueden utilizar diapositivas, carteles o cualquier otro medio que prefieran.
Parte 4: Presentaciones (60 minutos)
- Los grupos presentarÔn sus investigaciones ante la clase. Cada presentación debe incluir información relevante, ejemplos concretos y grÔficos si es posible.
- Después de cada presentación, permite que los demÔs estudiantes hagan preguntas o comentarios.
Parte 5: Discusión y reflexión (20 minutos)
- Al final de las presentaciones, lleva a cabo una discusión en clase sobre lo que se ha aprendido sobre las bacterias y su diversidad.
- Pide a los estudiantes que reflexionen sobre cómo las bacterias afectan sus vidas diarias y su entorno.
Parte 6: Tarea final (opcional)
- Como tarea final, puedes pedir a los estudiantes que investiguen y presenten un caso especĆfico de aplicación de las bacterias en la ciencia o la industria.
Adaptaciones curriculares:
-CW: DT, DR, DCo
-EBJ: DT-DR
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