Los antibióticos

Learning goals:
CE.CN.4.5. Explica la evolución biológica a través de investigaciones guiadas sobre evidencias evolutivas (registro fósil, deriva continental, extinción masiva de las especies), los principios de selección natural y procesos que generan la diversidad biológica. Infiere la importancia de la determinación de las eras y épocas geológicas de la Tierra, a través del fechado radiactivo y sus aplicaciones.
CE.CN.4.7. Propone medidas de prevención (uso de antibióticos y vacunas), contagio y propagación de bacterias y virus en función de sus caracterĆsticas, evolución, estructura, función del sistema inmunitario y barreras inmunológicas, tipos de inmunidad, formas de transmisión, identificando ademĆ”s otros organismos patógenos para el ser humano
Resources:
- Acceso a recursos en lĆnea y libros sobre antibióticos.
- Hojas de papel y lƔpices.
- Tarjetas con casos de infecciones y tipos de antibióticos.
- Cartulinas y marcadores (opcional).
Learning activities:
2 a 3hrs: Cazadores de Bacterias: Descubriendo los Antibióticos.
Procedimiento:
Parte 1: Introducción (15 minutos)
- Comienza la actividad explicando qué son los antibióticos y por qué son importantes en el tratamiento de infecciones bacterianas.
- Destaca la importancia de utilizar los antibióticos de manera responsable para prevenir la resistencia bacteriana.
Parte 2: Formación de equipos (10 minutos)
- Divide a los estudiantes en equipos de tres a cinco miembros y asigna a cada equipo un caso de infección bacteriana para investigar.
Parte 3: Investigación y presentación (40 minutos)
- Cada equipo debe investigar el tipo de infección que se le asignó y encontrar información sobre el antibiótico mÔs adecuado para tratarla.
- Los equipos deben preparar una breve presentación sobre su caso de infección, incluyendo el tipo de antibiótico recomendado y su mecanismo de acción.
Parte 4: Presentaciones (30 minutos)
- Cada equipo presenta su caso de infección, explica el antibiótico recomendado y su mecanismo de acción.
Parte 5: Discusión y reflexión (20 minutos)
- Después de las presentaciones, lleva a cabo una discusión en clase sobre la importancia de usar antibióticos de manera responsable y de acuerdo con las indicaciones médicas.
- Pide a los estudiantes que reflexionen sobre lo que han aprendido acerca de los antibióticos y su papel en la medicina.
Adaptaciones curriculares:
-CW: DT, DR, DCo
-EBJ: DT-DR
–
–