Unit 3, Lesson 9
In Progress

(T3-W2)Los parásitos

Unit Progress
0% Complete

Los parásitos


Learning goals:
CE.CN.4.5 . Explica la evolución biológica a través de investigaciones guiadas sobre evidencias evolutivas (registro fósil, deriva continental, extinción masiva de las especies), los principios de selección natural y procesos que generan la diversidad biológica. Infiere la importancia de la determinación de las eras y épocas geológicas de la Tierra, a través del fechado radiactivo y sus aplicaciones.

CE.CN.4.5 . Explica la evolución biológica a través de investigaciones guiadas sobre evidencias evolutivas (registro fósil, deriva continental, extinción masiva de las especies), los principios de selección natural y procesos que generan la diversidad biológica. Infiere la importancia de la determinación de las eras y épocas geológicas de la Tierra, a través del fechado radiactivo y sus aplicaciones.


Resources:

  1. Imágenes de parásitos.
  2. Modelos de parásitos (opcionales).
  3. Computadoras o dispositivos para investigar en línea.
  4. Hojas de trabajo con preguntas sobre parásitos y sus ciclos de vida.
  5. Recursos de referencia (libros, artículos, vídeos).

Learning activities:
2hrs: Explorando el mundo de los parásitos

Objetivo: Proporcionar a los estudiantes una comprensión básica de los parásitos, sus tipos, ciclos de vida y cómo afectan a los organismos hospedadores.

Procedimiento:

  1. Introducción (15 minutos):
    • Inicia la lección preguntando a los estudiantes qué saben sobre los parásitos y cuáles son sus percepciones iniciales.
    • Presente la definición de parásito y discuta brevemente su relación con los organismos hospedadores.
  2. Actividad 1: Explorando la diversidad de parásitos (30 minutos):
    • Muestra imágenes de diferentes tipos de parásitos y pide a los estudiantes que los identifiquen.
    • Fomenta la discusión sobre la variedad de parásitos, incluyendo protozoos, helmintos, artrópodos, etc.
  3. Actividad 2: Ciclos de vida de los parásitos (30 minutos):
    • Divide a los estudiantes en grupos y asigna a cada grupo un tipo de parásito.
    • Los grupos investigan el ciclo de vida de su parásito y lo representan en un diagrama.
    • Cada grupo presenta su diagrama al resto de la clase.
  4. Investigación en línea (20 minutos):
    • Tiempo proporcionado para que los estudiantes investiguen en línea sobre parásitos específicos y sus efectos en los hospedadores.
    • Anima a los estudiantes a utilizar recursos de calidad ya citar sus fuentes.
  5. Debate (20 minutos):
    • Facilitar un debate en clase sobre los impactos de los parásitos en la salud humana, la agricultura y los ecosistemas en general.
    • Pide a los estudiantes que expresen sus opiniones y discutan posibles estrategias para prevenir y controlar las infecciones parasitarias.
  6. Aplicación práctica (15 minutos):
    • Proporciona ejemplos de casos reales donde los parásitos han tenido un impacto significativo en la salud pública o en la biodiversidad.
    • Pide a los estudiantes que propongan medidas preventivas o soluciones a estos problemas.
  7. Conclusiones y recapitulación (15 minutos):
    • Resumen los conceptos claves aprendidos durante la actividad.
    • Destaca la importancia de la investigación y la comprensión de los parásitos en diversas disciplinas.

Tarea (opcional): Asigna a los estudiantes que investiguen sobre un parásito específico y prepare una breve presentación para compartir con la clase en la siguiente sesión.

Adaptaciones curriculares:
-CW: DT, DR, DCo