Los parásitos

Learning goals:
CE.CN.4.5 . Explica la evolución biológica a través de investigaciones guiadas sobre evidencias evolutivas (registro fósil, deriva continental, extinción masiva de las especies), los principios de selección natural y procesos que generan la diversidad biológica. Infiere la importancia de la determinación de las eras y épocas geológicas de la Tierra, a través del fechado radiactivo y sus aplicaciones.
CE.CN.4.5 . Explica la evolución biológica a través de investigaciones guiadas sobre evidencias evolutivas (registro fósil, deriva continental, extinción masiva de las especies), los principios de selección natural y procesos que generan la diversidad biológica. Infiere la importancia de la determinación de las eras y épocas geológicas de la Tierra, a través del fechado radiactivo y sus aplicaciones.
Resources:
- Imágenes de parásitos.
- Modelos de parásitos (opcionales).
- Computadoras o dispositivos para investigar en línea.
- Hojas de trabajo con preguntas sobre parásitos y sus ciclos de vida.
- Recursos de referencia (libros, artículos, vídeos).
Learning activities:
2hrs: Explorando el mundo de los parásitos
Objetivo: Proporcionar a los estudiantes una comprensión básica de los parásitos, sus tipos, ciclos de vida y cómo afectan a los organismos hospedadores.
Procedimiento:
- Introducción (15 minutos):
- Inicia la lección preguntando a los estudiantes qué saben sobre los parásitos y cuáles son sus percepciones iniciales.
- Presente la definición de parásito y discuta brevemente su relación con los organismos hospedadores.
- Actividad 1: Explorando la diversidad de parásitos (30 minutos):
- Muestra imágenes de diferentes tipos de parásitos y pide a los estudiantes que los identifiquen.
- Fomenta la discusión sobre la variedad de parásitos, incluyendo protozoos, helmintos, artrópodos, etc.
- Actividad 2: Ciclos de vida de los parásitos (30 minutos):
- Divide a los estudiantes en grupos y asigna a cada grupo un tipo de parásito.
- Los grupos investigan el ciclo de vida de su parásito y lo representan en un diagrama.
- Cada grupo presenta su diagrama al resto de la clase.
- Investigación en línea (20 minutos):
- Tiempo proporcionado para que los estudiantes investiguen en línea sobre parásitos específicos y sus efectos en los hospedadores.
- Anima a los estudiantes a utilizar recursos de calidad ya citar sus fuentes.
- Debate (20 minutos):
- Facilitar un debate en clase sobre los impactos de los parásitos en la salud humana, la agricultura y los ecosistemas en general.
- Pide a los estudiantes que expresen sus opiniones y discutan posibles estrategias para prevenir y controlar las infecciones parasitarias.
- Aplicación práctica (15 minutos):
- Proporciona ejemplos de casos reales donde los parásitos han tenido un impacto significativo en la salud pública o en la biodiversidad.
- Pide a los estudiantes que propongan medidas preventivas o soluciones a estos problemas.
- Conclusiones y recapitulación (15 minutos):
- Resumen los conceptos claves aprendidos durante la actividad.
- Destaca la importancia de la investigación y la comprensión de los parásitos en diversas disciplinas.
Tarea (opcional): Asigna a los estudiantes que investiguen sobre un parásito específico y prepare una breve presentación para compartir con la clase en la siguiente sesión.
Adaptaciones curriculares:
-CW: DT, DR, DCo
–
–
–