Unit 4, Lesson 4
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(T3-W6)Factores que afectan a las corrientes marinas

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Factores que afectan a las corrientes marinas


Learning goals:
CE.CN.4.11. Determina las caracterƭsticas y propiedades de la materia orgƔnica e inorgƔnica en diferentes tipos de compuestos y reconoce al carbono como elemento fundamental de las biomolƩculas y su importancia para los seres vivos.

CE.CN.4.13. Infiere la importancia de las interacciones de los ciclos biogeoquímicos en la biósfera (litósfera, hidrósfera y atmósfera), y los efectos del cambio climÔtico producto de la alteración de las corrientes marinas y el impacto de las actividades humanas en los ecosistemas y la sociedad.


Resources:

  1. Mapas o imƔgenes de corrientes marinas.
  2. Recursos en lĆ­nea sobre corrientes marinas.
  3. Papel y bolĆ­grafos.
  4. Pizarras o papelógrafos.
  5. Equipos de seguridad: guantes y gafas protectoras.

Learning activities:
3 a 4 hrs: Exploración de factores que afectan a las corrientes marinas

Objetivo: Investigar y comprender los factores que influyen en la formación y dirección de las corrientes marinas, así como su impacto en el clima y la vida marina.

Procedimiento:

  1. Introducción:
    • Inicia la actividad con una breve presentación sobre la importancia de las corrientes marinas en el sistema climĆ”tico global y en la distribución de la vida marina.
  2. Investigación individual:
    • Pide a los estudiantes que investiguen sobre los diferentes factores que afectan a las corrientes marinas, como vientos, temperatura, salinidad y topografĆ­a del lecho marino.
    • Cada estudiante recopila información y toma notas.
  3. Discusión en grupo:
    • Divide a los estudiantes en grupos y asigna a cada grupo un factor especĆ­fico que afecta a las corrientes marinas.
    • Los grupos discuten y comparten la información recopilada, identificando cómo su factor particular influye en la formación y dirección de las corrientes.
  4. Mapa de corrientes marinas:
    • Proporciona a cada grupo un mapa en blanco de las corrientes marinas.
    • Los grupos marcan las corrientes principales y utilizan colores o sĆ­mbolos para representar la influencia de su factor asignado en esas corrientes.
  5. Presentación y discusión:
    • Cada grupo presenta su mapa y explica cómo el factor asignado afecta a las corrientes marinas.
    • Se facilita una discusión en clase sobre las interacciones entre los diferentes factores y cómo afectan el sistema global de corrientes.
  6. Simulación:
    • Realiza una simulación prĆ”ctica para que los estudiantes experimenten cómo los diferentes factores interactĆŗan para afectar la dirección de las corrientes.
    • Pueden usar objetos en un tanque de agua para visualizar el impacto.
  7. Preguntas reflexivas:
    • Proporciona a los estudiantes preguntas reflexivas para responder por escrito o en discusión grupal, como “ĀæCómo afectan las corrientes marinas a la distribución de las especies marinas?” o “ĀæCuĆ”les podrĆ­an ser las implicaciones del cambio climĆ”tico en las corrientes marinas?”
  8. Conclusiones y reflexiones:
    • Resumen los conceptos clave aprendidos durante la actividad.
    • Pide a los estudiantes que reflexionen sobre la importancia de comprender los factores que afectan a las corrientes marinas.

Adaptaciones curriculares:
-CW: DT, DR, DCo