Unit 5, Lesson 4
In Progress

(T3-W10)El estudio de Alexander von Humboldt

Unit Progress
0% Complete

El estudio de Alexander von Humboldt


Learning goals:
CE.CN.4.4. Analiza la importancia que tiene la creación de Áreas Protegidas en el país para la conservación de la vida silvestre, la investigación y la educación, tomando en cuenta información sobre los biomas del mundo, comprendiendo los impactos de las actividades humanas en estos ecosistemas y promoviendo estrategias de conservación.


Resources:

  1. Información sobre la vida y expediciones de Alexander von Humboldt.
  2. Tarjetas con desafíos y preguntas relacionadas con la expedición.
  3. Mapas y/o imƔgenes de las Ɣreas exploradas por von Humboldt.
  4. Papel y bolĆ­grafos.
  5. Premios pequeƱos para los participantes.

Learning activities:
3 a 4 hrs: La expedición de Alexander von Humboldt

Objetivo: Explorar la vida y las contribuciones de Alexander von Humboldt mediante una experiencia gamificada que simula su famosa expedición.

Procedimiento:

  1. Introducción (15 minutos):
    • Introduce a Alexander von Humboldt, explicando su importancia como naturalista y explorador.
    • Destaca los logros de su famosa expedición cientĆ­fica.
  2. Formación de equipos (10 minutos):
    • Divide a los estudiantes en equipos pequeƱos y da a cada equipo un nombre relacionado con la exploración (por ejemplo, Team Explorer, Team Voyager).
  3. Explicación del juego (10 minutos):
    • Explica que los equipos simularĆ”n la expedición de Alexander von Humboldt.
    • Cada equipo deberĆ” enfrentar desafĆ­os y responder preguntas para avanzar en su “expedición”.
  4. Tarjetas de desafĆ­os (30 minutos):
    • Coloca tarjetas con desafĆ­os y preguntas en diferentes estaciones o puntos estratĆ©gicos.
    • Los equipos deben abordar cada desafĆ­o y responder las preguntas para avanzar.
  5. Mapa interactivo (20 minutos):
    • Utiliza mapas o imĆ”genes para representar las Ć”reas exploradas por von Humboldt.
    • Los equipos marcarĆ”n su progreso en el mapa a medida que superan desafĆ­os.
  6. DesafĆ­os cientĆ­ficos (40 minutos):
    • Incluye desafĆ­os cientĆ­ficos relacionados con la botĆ”nica, geografĆ­a, climatologĆ­a y otros temas explorados por von Humboldt.
    • Los equipos deben realizar experimentos simples o resolver problemas cientĆ­ficos.
  7. Evaluación y puntuación (20 minutos):
    • EvalĆŗa las respuestas de los equipos y asigna puntos por desafĆ­o superado y preguntas respondidas correctamente.
    • MantĆ©n una tabla de puntuaciones actualizada.
  8. Premiación y reconocimientos (15 minutos):
    • Anuncia y premia al equipo ganador con pequeƱos premios o reconocimientos simbólicos.
    • Reconoce los esfuerzos individuales y colectivos.
  9. Reflexión final (15 minutos):
    • Facilita una sesión de reflexión donde los estudiantes compartan lo que aprendieron sobre von Humboldt y la importancia de su expedición.

Adaptaciones curriculares:
-CW: DT, DR, DCo