
Learning goals:
CE.CN.B.5.7. Argumenta que las especies animales y vegetales multicelulares están constituidas por órganos, aparatos y sistemas, que se relacionan entre sà y que cada especie tiene un menor o mayor grado de complejidad según su evolución.
Resources:
Cartulina o papel grande.
Rotuladores de colores.
Dados y fichas.
Tarjetas pequeñas o notas adhesivas.
Acceso a Internet y dispositivos para investigación.
Learning activities:
2hrs: Creación de un Juego de Mesa Genético
Objetivo: Comprender cómo se heredan las caracterÃsticas genéticas y cómo se pueden representar a través de un juego de mesa educativa.
Instrucciones:
Sesión 1: Diseño del Juego (60 minutos):
1. Introducción (10 minutos):
- Comience la actividad explicando la importancia de comprender cómo se heredan las caracterÃsticas genéticas y cómo se pueden representar en un juego de mesa.
2. Investigación Genética (20 minutos):
- Proporcione a los estudiantes acceso a Internet o materiales de referencia para investigar sobre diferentes caracterÃsticas genéticas y cómo se heredan.
- Cada estudiante elige una caracterÃstica genética para investigar (por ejemplo, el color de ojos, el tipo de sangre, la calvicie, etc.).
3. Diseño del Juego (30 minutos):
- Los estudiantes trabajan en grupos para diseñar un juego de mesa que represente la herencia de la caracterÃstica genética que investigan.
- Deben crear un tablero, tarjetas de juego y reglas que incluyan la forma en que se transmiten los genes (por ejemplo, alelos dominantes y receptores).
Sesión 2: Creación del Juego (60 minutos):
4. Creación del Tablero y las Tarjetas (30 minutos):
- Los estudiantes utilizan cartulina o papel grande para crear el tablero del juego, incluyendo casillas y un diseño temático relacionado con la genética.
- También crean tarjetas de juego que representan diferentes situaciones genéticas.
5. Prueba del Juego (20 minutos):
- Los grupos intercambian sus juegos y juegan unas rondas para asegurarse de que las reglas sean comprensibles y que el juego sea educativo y entretenido.
6. Presentación y Reflexión (10 minutos):
- Cada grupo presenta su juego al resto de la clase, explicando la caracterÃstica genética que aborda y cómo funciona el juego.
- Luego, se realiza una discusión en clase sobre lo que han aprendido sobre la genética y la herencia a través de la creación de juegos.
Adaptaciones curriculares:
-ND: DT, DR, DC, DE, DCo
–
–
–