Unit 3, Lesson 6
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(T2-W8)Ingeniería genética

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Ingeniería genética


Learning goals:
CE.CN.B.5.7. Argumenta que las especies animales y vegetales multicelulares están constituidas por órganos, aparatos y sistemas, que se relacionan entre sí y que cada especie tiene un menor o mayor grado de complejidad según su evolución.


Resources:

  • Dispositivos con acceso a Internet
  • Papel, lápices y colores.
  • Tarjetas con información sobre ingeniería genética (puede ser impresa o digital)
  • Premios o recompensas virtuales (puntos, insignias, etc.)

Learning activities:
“GenEngineer: Diseña Tu Organismo”

Duración: 60-90 minutos

Descripción: “GenEngineer” es una actividad de gamificación diseñada para sumergir a los estudiantes en el apasionante mundo de la ingeniería genética. En esta actividad, los estudiantes se convierten en ingenieros genéticos y tienen la tarea de diseñar su propio organismo modificado genéticamente. Esta actividad puede realizarse en equipos o de manera individual, y se desarrolla en varias etapas.

Proceso:

Etapa 1: Introducción al juego (15 minutos)

  • Explica a los estudiantes que se convertirán en ingenieros genéticos y que tienen la tarea de diseñar un organismo modificado genéticamente.
  • Presenta una breve introducción a la ingeniería genética y su importancia en la biotecnología.

Etapa 2: Asignación de equipos (10 minutos)

  • Divide a los estudiantes en equipos o permite que elijan trabajar individualmente.
  • Cada equipo debe elegir un nombre de equipo relacionado con la ingeniería genética.

Etapa 3: Desafíos de conocimiento (20 minutos)

  • Entrega a cada equipo una serie de tarjetas con preguntas sobre ingeniería genética.
  • Los equipos deben responder a las preguntas correctamente para obtener “recursos” para su diseño genético.

Etapa 4: Diseño del organismo (20 minutos)

  • Proporciona a cada equipo o estudiante una hoja de papel en blanco.
  • Los equipos deben diseñar su organismo modificado genéticamente, dibujando sus características y explicando las modificaciones genéticas que han realizado.

Etapa 5: Presentación y justificación (15 minutos)

  • Cada equipo o estudiante presenta su organismo modificado genéticamente ante el grupo.
  • Deben justificar las razones detrás de sus modificaciones genéticas y discutir su utilidad.

Etapa 6: Evaluación y votación (10 minutos)

  • Los estudiantes evalúan y votan por los diseños más interesantes y convincentes.
  • Se pueden otorgar premios virtuales a los diseños más innovadores oa los equipos con la mejor presentación.

Etapa 7: Debriefing y discusión (10 minutos)

  • Reúne a los estudiantes y discute las implicaciones éticas y científicas de la ingeniería genética.
  • Pregunta a los estudiantes sobre lo que aprendieron y cómo se sintieron al diseñar organismos genéticamente modificados.

Adaptaciones curriculares: