El medio interno

Learning goals:
CE.CN.B.5.6. Argumenta que la cĆ©lula es la unidad anatómica y funcional de todos los organismos vivos, desde la comprensión de la especificidad de su estructura y función, los procesos de anabolismo y catabolismo; la fotosĆntesis y respiración celular, los efectos de la proliferación celular alterada y la influencia de la ingenierĆa genĆ©tica en la alimentación y salud de los seres humanos.
CE.CN.B.5.7. Argumenta que las especies animales y vegetales multicelulares estÔn constituidas por órganos, aparatos y sistemas, que se relacionan entre sà y que cada especie tiene un menor o mayor grado de complejidad según su evolución.
- Hojas de papel y lƔpices de colores.
- Tarjetas con desafĆos y eventos relacionados con el medio interno.
- Pizarra o tablero de juego (puede ser fĆsico o digital).
- Premios o recompensas para los equipos (opcional).
Learning activities:
2hrs: Descubriendo el medio interno
Objetivos:
- Comprender la importancia de mantener un equilibrio en el medio interno del organismo.
- Familiarizarse con los sistemas y procesos que regulan el medio interno.
- Fomentar la colaboración y la toma de decisiones.
Procedimiento:
Parte 1: Introducción (15 minutos)
- Explica la importancia del medio interno en la homeostasis y el funcionamiento saludable del organismo.
Parte 2: Formación de equipos (10 minutos)
- Divide a los estudiantes en equipos de tres a cinco miembros y asigna a cada equipo un sistema del cuerpo humano (por ejemplo, sistema circulatorio, sistema respiratorio, sistema excretor).
Parte 3: DiseƱo de un organismo (30 minutos)
- Cada equipo debe diseñar un organismo ficticio que tenga un sistema del cuerpo asignado y representar visualmente cómo ese sistema contribuye a mantener el medio interno equilibrado.
- Los equipos deben dibujar o esquematizar su organismo en una hoja de papel y etiquetar las partes clave relacionadas con su sistema asignado.
Parte 4: DesafĆos del medio interno (20 minutos)
- Proporciona a cada equipo un conjunto de tarjetas con desafĆos y eventos relacionados con el medio interno (por ejemplo, “aumento en la temperatura corporal”, “niveles altos de glucosa en sangre”, “presión arterial baja”).
- Los equipos deben decidir cómo su organismo ficticio reaccionarĆa ante cada desafĆo, tomando decisiones basadas en su sistema asignado.
Parte 5: Presentación y simulación (60 minutos)
- Cada equipo presenta su organismo ficticio y explica cómo su sistema contribuye a mantener el medio interno equilibrado en situaciones de desafĆo.
- Lleva a cabo una simulación donde los equipos enfrentan desafĆos del medio interno y toman decisiones en tiempo real sobre cómo responder.
Parte 6: Discusión y reflexión (20 minutos)
- Después de la simulación, lleva a cabo una discusión en clase sobre la importancia de mantener el equilibrio en el medio interno y cómo los sistemas del cuerpo trabajan juntos para lograrlo.
- Pide a los estudiantes que reflexionen sobre cómo esta actividad les ha ayudado a comprender mejor el concepto del medio interno y su regulación.
Adaptaciones curriculares:
-ND: DT, DR, DC, DE, DCo
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