El desarrollo embrionario y la diferenciación celular
Learning goals:
CE.CN.B.5.6. Argumenta que la célula es la unidad anatómica y funcional de todos los organismos vivos, desde la comprensión de la especificidad de su estructura y función, los procesos de anabolismo y catabolismo; la fotosíntesis y respiración celular, los efectos de la proliferación celular alterada y la influencia de la ingeniería genética en la alimentación y salud de los seres humanos.
CE.CN.B.5.7. Argumenta que las especies animales y vegetales multicelulares están constituidas por órganos, aparatos y sistemas, que se relacionan entre sí y que cada especie tiene un menor o mayor grado de complejidad según su evolución.
Resources:
- Acceso a recursos en línea sobre el desarrollo embrionario (videos, imágenes, etc.).
- Hojas de papel y lápices.
- Presentaciones o pizarra.
- Tarjetas con descripciones de etapas del desarrollo embrionario.
Learning activities:
2hrs: Viaje del desarrollo: del huevo a la fiferenciación
Procedimiento:
Parte 1: Introducción (15 minutos)
- Comienza la actividad explicando el concepto de desarrollo embrionario y la diferenciación celular.
- Muestra una breve introducción visual o animación que ilustre las etapas del desarrollo embrionario.
Parte 2: Formación de equipos (10 minutos)
- Divide a los estudiantes en equipos de tres a cinco miembros.
Parte 3: Investigación de etapas (40 minutos)
- Cada equipo recibe una tarjeta con una etapa clave del desarrollo embrionario, como la fecundación, la segmentación, la gastrulación, etc.
- Los equipos deben investigar su etapa asignada, utilizando recursos en línea y libros, y crear una presentación o un póster que explique en detalle la etapa, incluyendo cambios en la diferenciación celular.
Parte 4: Presentación de etapas (30 minutos)
- Cada equipo presenta su etapa del desarrollo embrionario, utilizando visualizaciones y explicaciones para ilustrar cómo se producen las diferenciaciones celulares.
- Durante las presentaciones, fomenta la participación de los estudiantes con preguntas y comentarios.
Parte 5: Creación de un modelo (20 minutos)
- Después de las presentaciones, pide a los equipos que creen un modelo visual o tridimensional de una etapa del desarrollo embrionario que elijan.
- Los modelos deben incluir representaciones de las diferenciaciones celulares y otros cambios importantes.
Parte 6: Reflexión final (10 minutos)
- Pide a los estudiantes que reflexionen sobre lo que han aprendido acerca del desarrollo embrionario y la diferenciación celular a través de la investigación, las presentaciones y la creación de modelos.
Adaptaciones curriculares:
-ND: DT, DR, DC, DE, DCo
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