Unit 4, Lesson 7
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(T3-W2.2)La respiración en los vegetales

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La respiración en los vegetales


Learning goals:
CE.CN.B.5.6. Argumenta que la célula es la unidad anatómica y funcional de todos los organismos vivos, desde la comprensión de la especificidad de su estructura y función, los procesos de anabolismo y catabolismo; la fotosíntesis y respiración celular, los efectos de la proliferación celular alterada y la influencia de la ingeniería genética en la alimentación y salud de los seres humanos.

CE.CN.B.5.7. Argumenta que las especies animales y vegetales multicelulares estÔn constituidas por órganos, aparatos y sistemas, que se relacionan entre sí y que cada especie tiene un menor o mayor grado de complejidad según su evolución.


Resources:

  1. Cartulinas.
  2. Marcadores de colores.
  3. Tijeras.
  4. Pegamento.
  5. Fotografƭas o imƔgenes de plantas.
  6. Hojas de trabajo con preguntas sobre factores que afectan la respiración en plantas.

Learning activities:
2hrs: Modelando la respiración en plantas

Objetivo: Utilizar modelos visuales para ilustrar el proceso de respiración en plantas y comprender los factores que afectan este proceso.

Procedimiento:

  1. Introducción (15 minutos):
    • Inicia la lección revisando brevemente la importancia de la respiración en los vegetales.
    • Destaca la relación entre la respiración y la producción de energĆ­a en las plantas.
  2. Actividad 1: Construcción de modelos (40 minutos):
    • Divide a los estudiantes en grupos y proporciona cartulinas, marcadores, tijeras y pegamento.
    • Cada grupo crea un modelo visual de una planta que representa los procesos de respiración.
    • Los estudiantes deben etiquetar las partes de la planta involucradas en la respiración.
  3. Presentación de modelos (30 minutos):
    • Cada grupo presenta su modelo al resto de la clase, explicando cómo representan la respiración en las plantas.
    • Fomenta la discusión sobre las similitudes y diferencias entre los modelos.
  4. Discusión sobre factores que afectan la respiración (20 minutos):
    • Dirige una discusión en clase sobre los factores que pueden afectar la tasa de respiración en las plantas.
    • Anima a los estudiantes a pensar en condiciones ambientales, como la luz, la temperatura y la disponibilidad de oxĆ­geno.
  5. Hoja de trabajo (20 minutos):
    • Distribuye hojas de trabajo con preguntas sobre los factores que afectan la respiración en las plantas.
    • Los estudiantes responden las preguntas utilizando la información de la actividad y la discusión.
  6. Aplicación prÔctica (15 minutos):
    • Proporciona ejemplos de situaciones del mundo real donde el conocimiento sobre la respiración en plantas es relevante (por ejemplo, en la agricultura o en la gestión de bosques).
    • Pide a los estudiantes que propongan estrategias para optimizar la respiración en plantas en esas situaciones.
  7. Conclusiones y recapitulación (15 minutos):
    • Resumen los conceptos claves aprendidos durante la actividad.
    • Destaca la importancia de comprender la respiración en plantas para la agricultura sostenible y la conservación.

Tarea (opcional): Asigna a los estudiantes investigar sobre cómo las plantas han evolucionado para adaptarse a diferentes condiciones ambientales y cómo estas adaptaciones afectan su respiración.

Adaptaciones curriculares:
-ND: DT, DR, DC, DE, DCo