El transporte de sustancias en los vegetales

Learning goals:
CE.CN.B.5.6. Argumenta que la cĆ©lula es la unidad anatómica y funcional de todos los organismos vivos, desde la comprensión de la especificidad de su estructura y función, los procesos de anabolismo y catabolismo; la fotosĆntesis y respiración celular, los efectos de la proliferación celular alterada y la influencia de la ingenierĆa genĆ©tica en la alimentación y salud de los seres humanos.
CE.CN.B.5.7. Argumenta que las especies animales y vegetales multicelulares estÔn constituidas por órganos, aparatos y sistemas, que se relacionan entre sà y que cada especie tiene un menor o mayor grado de complejidad según su evolución.
Resources:
- Plantas en macetas.
- Hojas de papel y lƔpices.
- Recursos en lĆnea o libros sobre el transporte de sustancias en plantas.
- Pizarra o papelógrafo.
Learning activities:
2hrs: Investigación sobre el transporte de sustancias en los vegetales
Objetivo: Fomentar la comprensión de los procesos de transporte de sustancias en las plantas, incluyendo la absorción de agua, el transporte de nutrientes y la transpiración.
Procedimiento:
- Introducción (15 minutos):
- Inicia la lección discutiendo la importancia del transporte de sustancias en las plantas para su crecimiento y supervivencia.
- Destaca los diferentes procesos involucrados, como la absorción de agua por las raĆces, la transpiración y el transporte de nutrientes.
- Actividad 1: Observación de plantas (30 minutos):
- Distribuye plantas en macetas entre los estudiantes.
- Los estudiantes observan las plantas y registran visualmente cualquier evidencia de transporte de sustancias, como cambios en el color de las hojas o la presencia de raĆces.
- Investigación en grupos (40 minutos):
- Divide a los estudiantes en grupos y asigna a cada grupo un aspecto especĆfico del transporte de sustancias en las plantas (por ejemplo, absorción de agua, transpiración, transporte de nutrientes).
- Los grupos investigan utilizando recursos en lĆnea o libros, y preparan una breve presentación sobre su tema.
- Presentaciones y discusión (30 minutos):
- Cada grupo presenta su investigación al resto de la clase.
- Se facilita una discusión después de cada presentación para explorar conexiones entre los diferentes aspectos del transporte de sustancias.
- Actividad 2: Experimento simple (30 minutos):
- Realiza un experimento simple en el aula para ilustrar algún aspecto del transporte de sustancias en las plantas (por ejemplo, demostrar la transpiración colocando una bolsa plÔstica sobre una hoja).
- Los estudiantes participan en la actividad y discuten los resultados.
- Discusión en clase (20 minutos):
- Facilita una discusión en clase sobre la importancia del transporte de sustancias en las plantas para la fotosĆntesis, el crecimiento y la adaptación al ambiente.
- Anima a los estudiantes a compartir ejemplos prÔcticos de cómo este proceso afecta la agricultura y la silvicultura.
- Conclusiones y recapitulación (15 minutos):
- Resumen los conceptos clave aprendidos durante la actividad.
- Pide a los estudiantes reflexionar sobre la importancia del transporte de sustancias en las plantas en el contexto mƔs amplio del ecosistema.
Adaptaciones curriculares:
-ND: DT, DR, DC, DE, DCo
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