El sistema respiratorio
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Learning goals:
CE.CN.B.5.7. Argumenta que las especies animales y vegetales multicelulares estÔn constituidas por órganos, aparatos y sistemas, que se relacionan entre sà y que cada especie tiene un menor o mayor grado de complejidad según su evolución.
Resources:
- Bolsas de papel pequeƱas.
- Pajilla.
- Goma elƔstica.
- Marcadores de colores.
- Hojas de papel y bolĆgrafos.
- Recursos visuales o vĆdeos sobre el sistema respiratorio (opcional).
Learning activities:
1hr: Modelando el sistema respiratorio
Objetivo: Fomentar la comprensión del sistema respiratorio mediante la creación de modelos simples y la identificación de sus partes clave.
Procedimiento:
- Introducción al sistema respiratorio:
- Inicia la actividad explicando brevemente las funciones del sistema respiratorio y sus partes clave, como los pulmones, la trƔquea y los bronquios.
- Creación de modelos:
- Distribuye bolsas de papel, pajillas y goma elƔstica a los estudiantes.
- Pide a cada estudiante que cree un modelo simple del sistema respiratorio utilizando la bolsa como los pulmones, la pajilla como la trÔquea y la goma elÔstica para simular la expansión y contracción de los pulmones.
- Identificación de partes:
- Concluida la creación de los modelos, los estudiantes identifican y etiquetan las partes clave de su sistema respiratorio en una hoja de papel.
- Pueden usar marcadores de colores para resaltar las diferentes estructuras.
- Presentación y explicación:
- Cada estudiante presenta su modelo y explica las funciones de las diferentes partes.
- Se facilita la discusión entre los estudiantes, permitiéndoles aprender unos de otros.
- Discusión en grupo:
- Los estudiantes se reĆŗnen en grupos para comparar y contrastar sus modelos, discutiendo las similitudes y diferencias.
- Anima a que reflexionen sobre la importancia de cada parte en la función general del sistema respiratorio.
- Reflexión individual:
- Pide a los estudiantes que escriban una breve reflexión sobre lo que aprendieron durante la actividad y cómo los modelos les ayudaron a comprender el sistema respiratorio.
Adaptaciones curriculares:
-ND: DT, DR, DC, DE, DCo
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