El sistema endocrino humano

Learning goals:
CE.CN.B.5.7. Argumenta que las especies animales y vegetales multicelulares estÔn constituidas por órganos, aparatos y sistemas, que se relacionan entre sà y que cada especie tiene un menor o mayor grado de complejidad según su evolución.
Resources:
- Papel grande o cartulina.
- Marcadores de colores.
Learning activities:
1 hr: Creación de un mapa del Sistema Endocrino
Objetivo: Familiarizarse con las glƔndulas y hormonas principales del sistema endocrino humano.
Procedimiento:
- Introducción (5 minutos): Explica a los estudiantes que van a crear un mapa del sistema endocrino humano, que incluirÔ las glÔndulas y las hormonas principales que producen.
- Investigación (15 minutos): Divida a los estudiantes en grupos pequeƱos y asigne a cada grupo una glĆ”ndula del sistema endocrino (por ejemplo, la glĆ”ndula tiroides, la hipófisis, las glĆ”ndulas suprarrenales, etc.). PĆdales que investiguen la función de la glĆ”ndula asignada y las hormonas que produce. Deben tomar notas sobre la función de cada hormona y cómo afecta al cuerpo.
- Creación del mapa (20 minutos): Proporcione papel grande o cartulina y marcadores de colores a cada grupo. PĆdales que creen un mapa del sistema endocrino en el que incluyan todas las glĆ”ndulas y hormonas que han investigado. Deben etiquetar claramente cada glĆ”ndula y hormona en el mapa y utilizar diferentes colores para representar diferentes partes del sistema.
- Presentación (10 minutos): Una vez completados los mapas, pida a cada grupo que presente su mapa al resto de la clase. Durante las presentaciones, los estudiantes deben explicar la función de cada glÔndula y hormona y cómo se relacionan con otras partes del sistema endocrino.
- Discusión (10 minutos): Después de todas las presentaciones, anime a los estudiantes a hacer preguntas sobre cualquier parte del sistema endocrino que no comprendan completamente. Conduzca una discusión sobre la importancia del sistema endocrino para la regulación del cuerpo humano y cómo las hormonas afectan a diferentes procesos corporales.
Adaptaciones curriculares:
-ND: DT, DR, DC, DE, DCo
–
–
–