Tipos de Reacciones QuĆmicas

Learning goals:
E.CN.Q.5.5. Obtiene compuestos quĆmicos binarios y ternarios, de acuerdo con su afinidad, enlace quĆmico, nĆŗmero de oxidación y composición y emite su nomenclatura.
E.CN.Q.5.6. Resuelve reacciones quĆmicas, a partir de la transferencia de energĆa, los estados de oxidación y la actividad de los metales, e iguala reacciones quĆmicas con distintos mĆ©todos, cumpliendo con la ley de la conservación de la masa y la energĆa para balancear las ecuaciones.
Resources:
Hojas de papel y bolĆgrafos.
Tarjetas con ejemplos de reacciones quĆmicas (puedes crearlas previamente).
Learning activities:
2hrs: Clasifiquemos las Reacciones QuĆmicas
Procedimiento:
- Introducción: Comienza la actividad explicando brevemente quĆ© son las reacciones quĆmicas y por quĆ© es importante clasificarlas. Habla sobre los diferentes tipos de reacciones quĆmicas, como la sĆntesis, el procesamiento, la sustitución simple y la sustitución doble.
- Creación de tarjetas: Antes de la actividad, cree tarjetas con ejemplos de reacciones quĆmicas escritas en ellas. AsegĆŗrese de tener suficientes ejemplos para que cada grupo de estudiantes tenga al menos unas cuantas tarjetas.Ejemplos de reacciones quĆmicas:
- SĆntesis: 2Hā(g) + Oā(g) ā 2HāO(l)
- Descomposición: 2HāO(l) ā 2Hā(g) + Oā(g)
- Sustitución simple: Zn(s) + 2HCl(aq) ā ZnClā(aq) + Hā(g)
- Sustitución doble: AgNOā(aq) + NaCl(aq) ā AgCl(s) + NaNOā(aq)
- Clasificación de reacciones: Divide a los estudiantes en grupos pequeƱos y entrega un conjunto de tarjetas a cada grupo. Pide a los grupos que trabajen juntos para clasificar las tarjetas en los cuatro tipos de reacciones quĆmicas mencionadas anteriormente.
- Discusión en grupo: Después de que los grupos hayan clasificado las tarjetas, lleva a cabo una discusión en grupo. Pide a cada grupo que comparta sus clasificaciones y expliquen por qué eligieron clasificar cada tarjeta de esa manera. Anima a los demÔs grupos a hacer preguntas y participar en la discusión.
- Evaluación: Para concluir la actividad, realice una breve evaluación escrita o una discusión en clase para verificar la comprensión de los estudiantes sobre los tipos de reacciones quĆmicas. Puedes hacer preguntas como:
- ĀæPueden dar un ejemplo de una reacción de sĆntesis?
- ¿CuÔl es la diferencia entre una reacción de sustitución simple y una de sustitución doble?
- ĀæPor quĆ© es importante clasificar las reacciones quĆmicas?
Adaptaciones curriculares:
-ND: DT, DR, DC, DE, DCo
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