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Chemistry 2Do Mec

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  1. SYLLABUS

    Compuestos quĆ­micos
    7 Lessons
  2. Reacciones quĆ­micas y sus ecuaciones
    1 Lesson
  3. Reacciones quƭmicas y cƔlculos
    7 Lessons
  4. Gases: Gases Comunes
    3 Lessons
  5. Teorƭa cinƩtica molecular:
    2 Lessons
  6. Leyes de los gases:
    6 Lessons
  7. Soluciones y Solubilidad: Solubilidad.
    4 Lessons
  8. Reglas y condiciones de solubilidad:
    4 Lessons
  9. Concentraciones de Soluciones:
    6 Lessons
  10. Ɓcidos y bases: Propiedades de los Ɓcidos y Bases.
    3 Lessons
  11. Escala de pH y cƔlculos:
    3 Lessons
  12. Ɓcidos y bases conjugados:
    1 Lesson
Unit 3, Lesson 6
In Progress

(T2-W10)Reactivos limitantes

Unit Progress
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Reactivos limitantes


Learning goals:
CE.CN.Q.5.5. Obtiene compuestos quĆ­micos binarios y ternarios, de acuerdo con su afinidad, enlace quĆ­mico, nĆŗmero de oxidaciĆ³n y composiciĆ³n y emite su nomenclatura.

CE.CN.Q.5.6. Resuelve reacciones quĆ­micas, a partir de la transferencia de energĆ­a, los estados de oxidaciĆ³n y la actividad de los metales, e iguala reacciones quĆ­micas con distintos mĆ©todos, cumpliendo con la ley de la conservaciĆ³n de la masa y la energĆ­a para balancear las ecuaciones.


Resources:

  1. Pizarra o tablero: Para mostrar fĆ³rmulas quĆ­micas, ecuaciones y realizar cĆ”lculos en tiempo real.
  2. Computadoras o dispositivos electrĆ³nicos: Para acceder a recursos en lĆ­nea, como simulaciones o aplicaciones educativas relacionadas con la quĆ­mica.
  3. Proyector o pantalla: Para mostrar presentaciones de diapositivas o simulaciones en una pantalla grande.
  4. PresentaciĆ³n en Canva o diapositivas: Puedes preparar una presentaciĆ³n que incluya grĆ”ficos, imĆ”genes y ejemplos para ayudar a ilustrar conceptos relacionados con reactivos limitantes.
  5. Material de laboratorio (opcional): Si tienes acceso a un laboratorio quĆ­mico, puedes llevar a cabo experimentos prĆ”cticos para ilustrar el concepto de reactivos limitantes. Esto podrĆ­a incluir sustancias quĆ­micas, recipientes de reacciĆ³n y material de seguridad, como gafas de protecciĆ³n.
  6. Ejercicios y problemas: Prepara hojas de trabajo o ejercicios para que los estudiantes practiquen la identificaciĆ³n y cĆ”lculo de reactivos limitantes.
  7. Tablas periĆ³dicas: Proporciona tablas periĆ³dicas para que los estudiantes puedan consultar informaciĆ³n sobre los elementos quĆ­micos y sus masas atĆ³micas.
  8. Libros de quĆ­mica: Tener libros de texto de quĆ­mica disponibles puede ser Ćŗtil para hacer referencia a conceptos y fĆ³rmulas.
  9. Acceso a internet: Si es posible, permite a los estudiantes acceder a recursos en lĆ­nea relacionados con reactivos limitantes y quĆ­mica en general.
  10. Modelos moleculares (opcional): Si estƔn disponibles, los modelos moleculares pueden ayudar a los estudiantes a visualizar las estructuras quƭmicas y comprender mejor las reacciones quƭmicas.
  11. Calculadora cientƭfica: Para realizar cƔlculos estequiomƩtricos.
  12. Muestra de reacciĆ³n quĆ­mica (opcional): Si tienes una reacciĆ³n quĆ­mica especĆ­fica que deseas mostrar, asegĆŗrate de tener todos los reactivos y equipos necesarios.
  13. Hoja de rĆŗbrica de evaluaciĆ³n: Si planeas evaluar a los estudiantes al final de la actividad, prepara una hoja de rĆŗbrica o un conjunto de criterios claros de evaluaciĆ³n.

Learning activities:
2hrs: Aprendiendo sobre reactivos limitantes en quĆ­mica

Objetivos de aprendizaje: Al final de esta lecciĆ³n, los estudiantes serĆ”n capaces de:

  1. Definir quĆ© es un reactivo limitante en una reacciĆ³n quĆ­mica.
  2. Identificar el reactivo limitante en una reacciĆ³n dada.
  3. Calcular la cantidad de producto formado en una reacciĆ³n quĆ­mica teniendo en cuenta el reactivo limitante.
  4. Aplicar el concepto de reactivo limitante en problemas prƔcticos y situaciones del mundo real.

Contenido:

  1. ĀæQuĆ© es un reactivo limitante?
    • ExplicaciĆ³n de que un reactivo limitante es el reactivo que se consume por completo en una reacciĆ³n quĆ­mica y determina la cantidad mĆ”xima de producto que se puede formar.
  2. CƔlculo del reactivo limitante:
    • MĆ©todo para identificar el reactivo limitante en una reacciĆ³n quĆ­mica.
    • Uso de relaciones estequiomĆ©tricas y coeficientes estequiomĆ©tricos para comparar las cantidades de reactivos disponibles y determinar cuĆ”l se agotarĆ” primero.
  3. CƔlculos de cantidad de producto:
    • CĆ³mo calcular la cantidad de producto formado utilizando el reactivo limitante.
    • Ejemplos de cĆ”lculos de rendimiento de productos en base al reactivo limitante.
  4. Problemas prƔcticos:
    • ResoluciĆ³n de problemas prĆ”cticos que involucran reactivo limitante en situaciones de la vida real, como la sĆ­ntesis de compuestos quĆ­micos o la determinaciĆ³n de la cantidad de reactivos necesarios.
  5. Aplicaciones industriales:
    • DiscusiĆ³n sobre cĆ³mo el concepto de reactivo limitante se aplica en la industria quĆ­mica para optimizar procesos y minimizar residuos.
  6. Ejercicios y evaluaciĆ³n:
    • Ejercicios para que los estudiantes practiquen la identificaciĆ³n del reactivo limitante y los cĆ”lculos de cantidad de producto.
    • EvaluaciĆ³n de conocimientos a travĆ©s de preguntas de opciĆ³n mĆŗltiple o problemas para resolver.

Adaptaciones curriculares:
-ND: DT, DR, DC, DE, DCo