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Chemistry 2Do Mec

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  1. SYLLABUS

    Compuestos quĆ­micos
    7 Lessons
  2. Reacciones quĆ­micas y sus ecuaciones
    1 Lesson
  3. Reacciones quƭmicas y cƔlculos
    7 Lessons
  4. Gases: Gases Comunes
    3 Lessons
  5. Teorƭa cinƩtica molecular:
    2 Lessons
  6. Leyes de los gases:
    6 Lessons
  7. Soluciones y Solubilidad: Solubilidad.
    4 Lessons
  8. Reglas y condiciones de solubilidad:
    4 Lessons
  9. Concentraciones de Soluciones:
    6 Lessons
  10. Ɓcidos y bases: Propiedades de los Ɓcidos y Bases.
    3 Lessons
  11. Escala de pH y cƔlculos:
    3 Lessons
  12. Ɓcidos y bases conjugados:
    1 Lesson
Unit 3, Lesson 6
In Progress

(T2-W10)Reactivos limitantes

Unit Progress
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Reactivos limitantes


Learning goals:
CE.CN.Q.5.5. Obtiene compuestos químicos binarios y ternarios, de acuerdo con su afinidad, enlace químico, número de oxidación y composición y emite su nomenclatura.

CE.CN.Q.5.6. Resuelve reacciones químicas, a partir de la transferencia de energía, los estados de oxidación y la actividad de los metales, e iguala reacciones químicas con distintos métodos, cumpliendo con la ley de la conservación de la masa y la energía para balancear las ecuaciones.


Resources:

  1. Pizarra o tablero: Para mostrar fórmulas químicas, ecuaciones y realizar cÔlculos en tiempo real.
  2. Computadoras o dispositivos electrónicos: Para acceder a recursos en línea, como simulaciones o aplicaciones educativas relacionadas con la química.
  3. Proyector o pantalla: Para mostrar presentaciones de diapositivas o simulaciones en una pantalla grande.
  4. Presentación en Canva o diapositivas: Puedes preparar una presentación que incluya grÔficos, imÔgenes y ejemplos para ayudar a ilustrar conceptos relacionados con reactivos limitantes.
  5. Material de laboratorio (opcional): Si tienes acceso a un laboratorio químico, puedes llevar a cabo experimentos prÔcticos para ilustrar el concepto de reactivos limitantes. Esto podría incluir sustancias químicas, recipientes de reacción y material de seguridad, como gafas de protección.
  6. Ejercicios y problemas: Prepara hojas de trabajo o ejercicios para que los estudiantes practiquen la identificación y cÔlculo de reactivos limitantes.
  7. Tablas periódicas: Proporciona tablas periódicas para que los estudiantes puedan consultar información sobre los elementos químicos y sus masas atómicas.
  8. Libros de química: Tener libros de texto de química disponibles puede ser útil para hacer referencia a conceptos y fórmulas.
  9. Acceso a internet: Si es posible, permite a los estudiantes acceder a recursos en lĆ­nea relacionados con reactivos limitantes y quĆ­mica en general.
  10. Modelos moleculares (opcional): Si estƔn disponibles, los modelos moleculares pueden ayudar a los estudiantes a visualizar las estructuras quƭmicas y comprender mejor las reacciones quƭmicas.
  11. Calculadora cientƭfica: Para realizar cƔlculos estequiomƩtricos.
  12. Muestra de reacción química (opcional): Si tienes una reacción química específica que deseas mostrar, asegúrate de tener todos los reactivos y equipos necesarios.
  13. Hoja de rúbrica de evaluación: Si planeas evaluar a los estudiantes al final de la actividad, prepara una hoja de rúbrica o un conjunto de criterios claros de evaluación.

Learning activities:
2hrs: Aprendiendo sobre reactivos limitantes en quĆ­mica

Objetivos de aprendizaje: Al final de esta lección, los estudiantes serÔn capaces de:

  1. Definir qué es un reactivo limitante en una reacción química.
  2. Identificar el reactivo limitante en una reacción dada.
  3. Calcular la cantidad de producto formado en una reacción química teniendo en cuenta el reactivo limitante.
  4. Aplicar el concepto de reactivo limitante en problemas prƔcticos y situaciones del mundo real.

Contenido:

  1. ¿Qué es un reactivo limitante?
    • Explicación de que un reactivo limitante es el reactivo que se consume por completo en una reacción quĆ­mica y determina la cantidad mĆ”xima de producto que se puede formar.
  2. CƔlculo del reactivo limitante:
    • MĆ©todo para identificar el reactivo limitante en una reacción quĆ­mica.
    • Uso de relaciones estequiomĆ©tricas y coeficientes estequiomĆ©tricos para comparar las cantidades de reactivos disponibles y determinar cuĆ”l se agotarĆ” primero.
  3. CƔlculos de cantidad de producto:
    • Cómo calcular la cantidad de producto formado utilizando el reactivo limitante.
    • Ejemplos de cĆ”lculos de rendimiento de productos en base al reactivo limitante.
  4. Problemas prƔcticos:
    • Resolución de problemas prĆ”cticos que involucran reactivo limitante en situaciones de la vida real, como la sĆ­ntesis de compuestos quĆ­micos o la determinación de la cantidad de reactivos necesarios.
  5. Aplicaciones industriales:
    • Discusión sobre cómo el concepto de reactivo limitante se aplica en la industria quĆ­mica para optimizar procesos y minimizar residuos.
  6. Ejercicios y evaluación:
    • Ejercicios para que los estudiantes practiquen la identificación del reactivo limitante y los cĆ”lculos de cantidad de producto.
    • Evaluación de conocimientos a travĆ©s de preguntas de opción mĆŗltiple o problemas para resolver.

Adaptaciones curriculares:
-ND: DT, DR, DC, DE, DCo