Colisión de partículas de gas
Learning goals:
CE.CN.Q.5.1. Analiza la incidencia de los gases cotidianos para la salud y el ambiente, desde la comprensión de las propiedades, las leyes de los gases y los procesos físicos.
Resources:
- Computadoras o dispositivos con acceso a simulaciones interactivas.
- Pizarra o papelógrafo.
- Tarjetas con conceptos relacionados con las colisiones de partículas.
- Hojas de trabajo con preguntas sobre colisiones de partículas en gases.
Learning activities:
2hrs a 3hrs: Simulando colisiones de partículas en un gas
Objetivo: Proporcionar a los estudiantes una comprensión visual y práctica de las colisiones de partículas en un gas y cómo influyen en las propiedades macroscópicas del gas.
Procedimiento:
- Introducción (15 minutos):
- Inicia la lección revisando brevemente los conceptos básicos sobre las partículas en un gas y su movimiento.
- Introduce la idea de cómo las colisiones entre partículas afectan el comportamiento macroscópico del gas.
- Actividad 1: Simulación interactiva (30 minutos):
- Proporciona a los estudiantes acceso a una simulación interactiva que modele colisiones de partículas en un gas.
- Los estudiantes exploran la simulación y registran observaciones sobre cómo cambian las colisiones bajo diferentes condiciones.
- Debate y discusión (20 minutos):
- Facilita un debate en clase sobre las observaciones de los estudiantes durante la simulación.
- Anima a los estudiantes a discutir cómo las colisiones afectan la presión, la temperatura y otros aspectos macroscópicos.
- Actividad 2: Tarjetas de conceptos (20 minutos):
- Distribuye tarjetas con conceptos relacionados con las colisiones de partículas en gases (por ejemplo, elasticidad, frecuencia de colisiones, cambio de velocidad).
- Los estudiantes trabajan en parejas para asociar cada concepto con su impacto en las colisiones de partículas.
- Investigación en grupo (30 minutos):
- Divide a los estudiantes en grupos y asigna a cada grupo un aspecto específico de las colisiones de partículas (por ejemplo, colisiones elásticas vs. inelásticas, colisiones a diferentes temperaturas).
- Los grupos investigan y preparan una breve presentación sobre su tema.
- Presentaciones y discusión (30 minutos):
- Cada grupo presenta su investigación al resto de la clase.
- Se facilita una discusión después de cada presentación para profundizar en los aspectos clave de las colisiones de partículas.
- Conclusiones y recapitulación (15 minutos):
- Resumen los conceptos clave aprendidos durante la actividad.
- Destaca la importancia de las colisiones de partículas en la comprensión del comportamiento de los gases.
Adaptaciones curriculares:
-ND: DT, DR, DC, DE, DCo
–
–
–