Ley de Dalton de presiones parciales
![](https://krugerschool.eduflix.com.ec/wp-content/uploads/2024/01/raoult-3.png)
Learning goals:
CE.CN.Q.5.1. Analiza la incidencia de los gases cotidianos para la salud y el ambiente, desde la comprensiĆ³n de las propiedades, las leyes de los gases y los procesos fĆsicos.
Resources:
- Globos o jeringas.
- Varios recipientes con diferentes gases.
- Tablas periĆ³dicas.
- Papel y bolĆgrafos.
- Acceso a recursos en lĆnea o libros.
Learning activities:
2hrs: InvestigaciĆ³n y experimentaciĆ³n con la Ley de Dalton de presiones parciales
Objetivo: Fomentar la comprensiĆ³n de la Ley de Dalton de Presiones Parciales mediante la investigaciĆ³n teĆ³rica y la realizaciĆ³n de experimentos prĆ”cticos.
Procedimiento:
- InvestigaciĆ³n teĆ³rica (30 minutos):
- Los estudiantes investigan la Ley de Dalton de Presiones Parciales y su papel en la teorĆa de mezclas de gases.
- Buscan ejemplos prƔcticos y aplicaciones en la vida cotidiana o la industria.
- PresentaciĆ³n en grupos:
- Los estudiantes se dividen en grupos y preparan presentaciones breves sobre la Ley de Dalton de Presiones Parciales.
- Cada grupo destaca ejemplos prĆ”cticos y situaciones en las que se aplicarĆa esta ley.
- DiseƱo del experimento:
- BasĆ”ndose en la investigaciĆ³n teĆ³rica, cada grupo diseƱa un experimento para demostrar la Ley de Dalton de Presiones Parciales.
- Detallan el procedimiento y explican cĆ³mo esperan que los resultados respalden esta ley.
- RealizaciĆ³n del experimento:
- Los grupos llevan a cabo sus experimentos, mezclando diferentes gases en recipientes y registrando las presiones parciales resultantes.
- Se aseguran de mantener constantes otros factores como la temperatura.
- AnƔlisis de datos y comparaciones:
- Los grupos analizan los datos y comparan sus resultados con las expectativas teĆ³ricas basadas en la Ley de Dalton de Presiones Parciales.
- Discuten cualquier desviaciĆ³n y posibles fuentes de error.
- CreaciĆ³n de infografĆas:
- Cada grupo crea una infografĆa que resuma los aspectos clave de la Ley de Dalton de Presiones Parciales, destacando los resultados de su experimento.
- Pueden incluir grƔficos, ilustraciones y explicaciones claras.
- PresentaciĆ³n y discusiĆ³n:
- Los grupos presentan sus infografĆas a la clase, explicando su experimento y compartiendo sus hallazgos.
- Se fomenta la participaciĆ³n de la clase con preguntas y comentarios.
- ReflexiĆ³n y aplicaciones prĆ”cticas:
- Los estudiantes reflexionan sobre la experiencia y discuten aplicaciones prƔcticas de la Ley de Dalton de Presiones Parciales en diversos contextos.
- Pueden considerar cĆ³mo esta ley es fundamental para entender el comportamiento de mezclas gaseosas.
Adaptaciones curriculares:
-ND: DT, DR, DC, DE, DCo
–
–
–