Back to Course

Chemistry 2Do Mec

0% Complete
0/0 Steps
  1. SYLLABUS

    Compuestos quĆ­micos
    7 Lessons
  2. Reacciones quĆ­micas y sus ecuaciones
    1 Lesson
  3. Reacciones quƭmicas y cƔlculos
    7 Lessons
  4. Gases: Gases Comunes
    3 Lessons
  5. Teorƭa cinƩtica molecular:
    2 Lessons
  6. Leyes de los gases:
    6 Lessons
  7. Soluciones y Solubilidad: Solubilidad.
    4 Lessons
  8. Reglas y condiciones de solubilidad:
    4 Lessons
  9. Concentraciones de Soluciones:
    6 Lessons
  10. Ɓcidos y bases: Propiedades de los Ɓcidos y Bases.
    3 Lessons
  11. Escala de pH y cƔlculos:
    3 Lessons
  12. Ɓcidos y bases conjugados:
    1 Lesson
Unit 7, Lesson 2
In Progress

(T3-W10.2)Solubilidad a nivel molecular

Unit Progress
0% Complete

Solubilidad a nivel molecular


Learning goals:
CE.CN.Q.5.12. Argumenta la importancia de las reacciones Ć”cido-base, el significado de acidez, el balance del pH en las soluciones cotidianas y el proceso de desalinizaciĆ³n.


Resources:


  1. Modelos moleculares simples (pueden ser bolitas de plastilina o construcciones simples con palillos y malvaviscos).
  2. Agua.
  3. Papel y bolĆ­grafos.

Learning activities:
2 hrs: Visualizando la solubilidad a nivel molecular

Objetivo: Fomentar la comprensiĆ³n de la solubilidad a nivel molecular mediante una actividad visual y prĆ”ctica.

Procedimiento:

  1. IntroducciĆ³n y concepto (10 minutos):
    • Introduce el concepto de solubilidad a nivel molecular, explicando cĆ³mo las molĆ©culas interactĆŗan en soluciones.
  2. VisualizaciĆ³n de sustancias (15 minutos):
    • Proporciona a cada estudiante o grupo modelos moleculares simples representando diferentes sustancias (por ejemplo, bolitas de azĆŗcar y sal).
    • PĆ­deles que organicen las molĆ©culas en el papel para representar cĆ³mo se verĆ­an en estado sĆ³lido.
  3. IntroducciĆ³n de agua (10 minutos):
    • Agrega el modelo de agua a la representaciĆ³n y discute cĆ³mo interactĆŗa con las molĆ©culas de las sustancias sĆ³lidas.
  4. Solubilidad en agua (30 minutos):
    • Pide a los estudiantes que modifiquen sus representaciones moleculares para mostrar cĆ³mo se disuelven las sustancias en agua.
    • Anima a que expliquen las interacciones a nivel molecular.
  5. Registro de observaciones (15 minutos):
    • Los estudiantes registran sus observaciones y dibujan o escriben sus representaciones moleculares en estado sĆ³lido y en soluciĆ³n acuosa.
  6. DiscusiĆ³n y compartir (15 minutos):
    • Los estudiantes comparten sus representaciones con la clase y discuten las diferencias en la disposiciĆ³n de las molĆ©culas.
  7. ReflexiĆ³n individual (10 minutos):
    • Pide a los estudiantes que escriban una breve reflexiĆ³n sobre cĆ³mo las representaciones moleculares les ayudaron a comprender la solubilidad a nivel molecular.

Adaptaciones curriculares:
-ND: DT, DR, DC, DE, DCo