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Chemistry 3ro MEC

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  1. SYLLABUS

    Introducción a la Química Orgánica: Hidrocarburos
    9 Lessons
  2. Alcoholes, tioles, éteres, aldehídos y cetonas
    6 Lessons
  3. ÁCIDOS CARBOXÍLICOS, ÉSTERES, AMINAS Y AMIDAS
    9 Lessons
  4. COMPUESTOS DE INTERÉS BIOLÓGICO
    5 Lessons
Unit 4, Lesson 3
In Progress

(T3-W5)Proteínas y aminoácidos

Unit Progress
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Proteínas y aminoácidos


Learning goals:
CE.CN.Q.5.14. Argumenta la importancia de los biomateriales en la vida cotidiana, identifica la toxicidad y permanencia de los contaminantes ambientales y los factores que inciden en la velocidad de la corrosión de los materiales y comunica métodos y prácticas de prevención para una mejor calidad de vida.


Resources:

  1. Modelos moleculares de aminoácidos (pueden ser construidos con bolas de plastilina o modelos disponibles).
  2. Pizarras o papelógrafos.
  3. Papeles y bolígrafos.
  4. Recursos en línea o libros sobre estructura de proteínas.
  5. Equipo de seguridad: guantes de laboratorio.
  6. Tarjetas o imágenes que representen diferentes aminoácidos.
  7. Espacio amplio para moverse.
  8. Pizarras o papelógrafos.
  9. Bolígrafos y papel.
  10. Reloj o temporizador.
  11. Recursos en línea sobre estructura de proteínas (opcional).

Learning activities:
2-3 hrs: Explorando el mundo de las proteínas y aminoácidos

Objetivo: Comprender la estructura de las proteínas y los aminoácidos, así como su función en los organismos vivos a través de actividades prácticas y discusiones.

Procedimiento:

  1. Introducción:
    • Inicia la actividad discutiendo la importancia de las proteínas en los organismos vivos y cómo los aminoácidos son los bloques de construcción esenciales de las proteínas.
    • Presenta el objetivo de la actividad: explorar la estructura de las proteínas y los aminoácidos.
  2. Construcción de modelos:
    • Divide a los estudiantes en grupos y proporciona materiales para construir modelos de aminoácidos.
    • Cada grupo construye modelos que representen la estructura de un aminoácido, destacando la presencia de grupos amino, carboxilo, y la cadena lateral.
  3. Discusión de modelos:
    • Cada grupo presenta su modelo al resto de la clase.
    • Facilita una discusión sobre las similitudes y diferencias entre los diferentes modelos, destacando la variabilidad en las cadenas laterales de los aminoácidos.
  4. Investigación y discusión:
    • Los estudiantes investigan la estructura de las proteínas y sus funciones biológicas utilizando recursos en línea o libros.
    • Facilita una discusión en clase sobre cómo la secuencia de aminoácidos determina la estructura y función de las proteínas.
  5. Ejercicios prácticos:
    • Proporciona ejercicios prácticos donde los estudiantes deben identificar aminoácidos y determinar cómo se conectarían para formar péptidos o proteínas simples.
    • Utiliza pizarras o papelógrafos para resolver ejercicios en grupo.
  6. Simulación de síntesis de proteínas:
    • Describe la síntesis de proteínas y cómo los aminoácidos se unen para formar cadenas polipeptídicas.
    • Los estudiantes pueden simular este proceso utilizando modelos o dibujando la síntesis en papel.
  7. Conclusiones y reflexiones:
    • Resumen los conceptos clave aprendidos durante la actividad.
    • Pide a los estudiantes que reflexionen sobre la importancia de las proteínas y los aminoácidos en la vida celular.

1hr: El juego de la estructura proteica

Objetivo: Reforzar el conocimiento sobre la estructura de las proteínas y los aminoácidos a través de un juego interactivo.

Procedimiento:

  1. Preparación del juego:
    • Crea tarjetas o imágenes que representen diferentes aminoácidos, con información sobre su estructura y nombre.
    • Distribuye tarjetas a los estudiantes al azar antes de comenzar el juego.
  2. Explicación del juego:
    • Divide a los estudiantes en grupos.
    • Explica las reglas del juego: el objetivo es formar grupos de aminoácidos que puedan unirse para construir una proteína específica.
  3. Juego de formación de proteínas:
    • Anuncia una proteína objetivo para cada ronda del juego.
    • Los estudiantes deben comunicarse y unirse con otros estudiantes que tengan los aminoácidos correctos para formar la estructura de la proteína objetivo.
    • Establece un tiempo límite para cada ronda.
  4. Discusión y análisis:
    • Después de cada ronda, facilita una discusión en clase sobre las proteínas formadas, su estructura y función.
    • Anima a los estudiantes a compartir conocimientos sobre los aminoácidos que forman parte de cada proteína.
  5. Creación de modelos:
    • Después de varias rondas, los estudiantes tienen la oportunidad de crear modelos visuales de las proteínas formadas en papelógrafos o pizarras.
    • Cada grupo presenta su modelo y explica la función de la proteína.
  6. Preguntas de reflexión:
    • Proporciona a los estudiantes preguntas reflexivas para responder por escrito o en discusión grupal, como “¿Cómo influye la secuencia de aminoácidos en la función de una proteína?” o “¿Por qué la estructura de las proteínas es crucial para su función biológica?”
  7. Conclusión y premios:
    • Resumen los conceptos clave aprendidos durante el juego.
    • Otorga premios simbólicos a los grupos que hayan formado correctamente las proteínas.

Adaptaciones curriculares: