
Learning goals:
E.CN.B.5.8. Propone un plan de salud integral, a partir de la comprensión de los efectos que producen las enfermedades y desórdenes que alteran los sistemas nervioso y endocrino, las prĆ”cticas inadecuadas de vida, la importancia de los programas de salud pĆŗblica y el aporte de la biotecnologĆa al campo de la medicina y la agricultura.
Resources:
https://www.aulafacil.com/uploads/cursos/6862/29176_sistema-endocrino.jpg
https://static.docsity.com/documents_first_pages/2021/11/18/de1471043fbafccbcfb416c970ad061c.png
https://blogs.ugto.mx/enfermeriaenlinea/wp-content/uploads/sites/43/2018/02/AYFII-UNI6-SEn-02.jpg
- Pizarra o espacio para presentación visual.
- Marcadores y papel.
- Diagramas del sistema nervioso y endocrino.
- Computadoras con acceso a recursos en lĆnea.
Learning activities:
Explorando la Coordinación Corporal: Sistema Nervioso y Endócrino:
Duración: 1 hora
Objetivos:
- Comprender las funciones y componentes clave del sistema nervioso y endócrino.
- Identificar la interacción entre ambos sistemas en la regulación del cuerpo.
- Reconocer la importancia de estos sistemas en la coordinación y control del organismo.
Desarrollo de la actividad:
Introducción (10 minutos): Comienza la actividad explicando probablemente la importancia del sistema nervioso y endócrino en la coordinación y control del cuerpo humano. Utilice ejemplos cotidianos para ilustrar cómo estos sistemas trabajan juntos para mantener el equilibrio en el organismo.
Presentación Visual (15 minutos): Muestra diagramas del sistema nervioso central y perifĆ©rico, asĆ como del sistema endócrino. SeƱala las partes clave y explica sus funciones. Puedes utilizar dibujos simples o recursos en lĆnea para apoyar tu explicación.
Actividad de Grupos Pequeños (20 minutos): Divide a los estudiantes en grupos pequeños y proporciona a cada grupo un escenario diferente que involucre la interacción entre el sistema nervioso y el sistema endócrino. Por ejemplo:
- Escenario 1: EstrƩs antes de un examen.
- Escenario 2: Participar en una competencia deportiva.
- Escenario 3: Reacción a una situación de emergencia.
Cada grupo debe discutir cómo el sistema nervioso y el endócrino trabajarĆan juntos en el escenario dado. Deben identificar los órganos y las glĆ”ndulas involucradas, asĆ como los tipos de seƱales que se enviarĆan entre estos sistemas.
Presentación y Discusión (15 minutos): Cada grupo presenta su escenario y cómo los sistemas nerviosos y endócrinos interactuarĆan en esa situación. Fomenta la discusión entre los grupos y realiza preguntas para profundizar en su comprensión. Anima a los estudiantes a hacer conexiones entre los sistemas y su función en diferentes contextos.
Cierre (5 minutos): Resume los puntos clave de la actividad y destaca la importancia de la comunicación y la coordinación entre el sistema nervioso y el endócrino para el funcionamiento adecuado del cuerpo humano.
Adaptaciones curriculares:
–
–
–
–