Lo Costumbrista en la Contemporaneidad.

Learning goals:
I.ECA.5.4.3. Reconoce el papel que desempeƱan las tecnologĆas de la información y la comunicación a la hora de crear, almacenar, distribuir y acceder a manifestaciones culturales y artĆsticas, y utilizarlas para las creaciones y la difusión del propio trabajo. (I.1., I.3., S.3.) I.ECA.5.4.2. Utiliza diferentes recursos audiovisuales y tecnológicos en la elaboración de catĆ”logos de profesiones relacionadas con el arte y la cultura, la producción de audiovisuales en las que algunos profesionales ofrezcan testimonios sobre su trabajo, y la difusión de jornadas y otros eventos que ayuden a conocer el trabajo de artistas y agentes dela cultura. (I.3., S.3.) I.ECA.4.4.1. Aplica tĆ©cnicas, recursos y convenciones bĆ”sicos de los distintos lenguajes artĆsticos en la representación de la figura humana, en representaciones teatrales inspiradas en poemas o cuentos, en monólogos o en la creación de planos y maquetas. (J.4., I.4.). I.ECA.5.3.3. Desarrolla una nueva destreza o elabora una producción artĆstica como resultado de un proceso de autoaprendizaje, utilizando fuentes seleccionadas por el estudiante. (I.4., S.3.)
Resources:
Ars Magna
Learning activities:
80Min
- Busca en internet imĆ”genes sobre costumbrismo, como gĆ©nero pictórico. (JoaquĆn Pinto es el mayor exponente de este gĆ©nero en nuestro paĆs)
- En la biblioteca de arte en la pÔgina principal, encontrarÔs algunos documentos sobre arte en distintos campos, que te ayudarÔn a procesar cierta información, incluyendo un documento de referencias anatómicas Japonés.
- Busca inspiración en algo que ocurre de forma comĆŗn en tu vida y replĆcalo usando como referencia los puntos 1 y 2.
- Crea una pieza en dibujo o pintura, con una o varias tƩcnicas donde pongas de manifiesto tu costumbre.
- AsĆganle un nombre a tu obra y muĆ©strala al grupo.
- Vive la experiencia de la exposición y enfrenta la crĆtica.
Adaptaciones curriculares:
—-ND: DT, DR, DC, DE, DCo
—EB: DT, DR