4.1 El origen y la evolución del universo y del planeta Tierra (T2-W11-13)
El origen y la evolución del universo y del planeta Tierra

Learning goals:
O.CN.4.8. Investigar en forma documental la estructura y composición del universo, las evidencias geológicas y paleontológicas en los cambios de la Tierra y el efecto de los ciclos biogeoquĆmicos en el medio natural, a fin predecir el impacto de las actividades humanas e interpretar las consecuencias del cambio climĆ”tico y el calentamiento global.
Resources:
Libro: https://drive.google.com/file/d/1oV7xUy9CJfcI1cdppLkR8nJtXeofxmA1/view
Learning activities:
Reflexión: El origen del universo y de las especies son temas que han cuestionado ampliamente diferentes comunidades cientĆficas. Existen diferentes teorĆas, como la del big bang, para explicar el origen del universo a partir de una gran explosión. ĀæCrees que es posible que todo el universo se formara por una enorme explosión?
Trabajo grupal: Lectura de Big bang versus creacionismo
Interpreta: Realiza un dibujo ilustrativo que represente las teorĆas del big bang y del creacionismo.
Argumenta: ¿Por qué consideras que la Iglesia y la ciencia pueden encontrar un punto de conciliación en sus explicaciones?
Propón: ĀæQuĆ© otro punto de encuentro propondrĆas entre la ciencia y la Iglesia?
Explora: Los exoplanetas son planetas que se encuentran fuera del sistema solar. El primer exoplaneta lo identificaron los astrónomos Michel Mayor y Didier Queloz en 1995. Desde entonces se han encontrado alrededor de unos 1 800 exoplanetas y a partir del lanzamiento del telescopio Kepler de la NASA, en 2009, se han identificado mĆ”s de 3 000 que aĆŗn estĆ”n por confirmar. El descubrimiento de estos planetas ha incrementado el interĆ©s por la bĆŗsqueda de vida extraterrestre, por lo que una disciplina como la astrobiologĆa investiga la existencia y el origen de la vida en el universo.
¿Crees que es posible la vida en otro planeta? ¿Por qué?
Adaptaciones curriculares:
-JN: DT, DC, DE