Back to Course

Science 10Mo Mec

0% Complete
0/0 Steps
  1. Syllabus

    Unit 1: Ciencia en Acción
    2 Lessons
  2. Unit 2: Cuerpo humano y sexualidad
    3 Lessons
  3. Unit 3: La clasificación de los seres vivos
    7 Lessons
  4. Unit 4: El origen de la vida en la Tierra y la evolución
    6 Lessons
  5. Unit 5: Cambios en la Tierra
    2 Lessons
  6. Unit 6: El sistema inmunitario y los virus
    4 Lessons
Unit 6, Lesson 1
In Progress

6.1El sistema inmune humano (T3- W8)

Unit Progress
0% Complete

El sistema inmune humano


Learning goals:
O.CN.4.5. Identificar las principales relaciones entre el ser humano y otros seres vivos que afectan su salud y la forma de controlar las infecciones a través de barreras inmunológicas naturales y artificiales.


Resources:
Libro:Ā https://drive.google.com/file/d/1oV7xUy9CJfcI1cdppLkR8nJtXeofxmA1/view
desde pƔgina 86

Video: ¿Cómo funciona el sistema inmunológico? (youtube.com)


Learning activities:
Habilidades lectoras: Stephen Hawking, un ejemplo de perseverancia
– Interpreta: Explica cuĆ”l es la relación del sistema nervioso con la enfermedad que padece Stephen Hawking.
– Argumenta: ĀæCómo es posible que Hawking pueda seguir siendo uno de los hombres mĆ”s brillantes del mundo aun con la enfermedad que padece?
– Propón: ĀæPor quĆ© el sistema inmunológico no impide que una persona se enferme?

Explora: El cuerpo humano tiene un sistema de defensa que se comporta como un escuadrón de soldados que patrulla en forma permanente y que lo defiende de invasores como bacterias, virus y hongos. Cuando algo lo ataca, sale a enfrentarlo. Por eso, algunas veces tienes fiebre, que es una manifestación de lo que estÔ sucediendo en tu interior. Sin embargo, el trabajo de este sistema a veces es insuficiente, por lo que son necesarias las vacunas, que son virus y bacterias controlados cuyo objetivo es que el cuerpo ofrezca resistencia.
-ĀæConoces algĆŗn otro tipo de defensa de nuestro organismo?
– ĀæCuĆ”les vacunas recuerdas que te han aplicado?

Explica: Reflexiona con tu familia acerca de la importancia del autocuidado. Escribe cuatro acciones que contribuyen a disminuir la exposición a agentes infecciosos.

Indaga: ¿Por qué el toser y estornudar es un mecanismo de barrera pero también puede ser un medio de contagio?

ARTICULO DE CIENCIA: los estudiantes cada clase escogerÔn un tema diferente de ciencia en la pagina de National Geographic. Reportajes, fotos y vídeos de ciencia (nationalgeographic.com.es)

Adaptaciones curriculares:
-JN: DT, DC, DE
-AG: DT, DR, DC, DE