Lengua 10mo MEC
-
Syllabus
Unidad 1: Reconocer, analizar e identificar aspectos de la oratoria6 Lessons -
Unidad 2: Analizar, investigar, escritura y exposición10 Lessons
-
La conferencia.
-
Ortografía: porque / por que / porqué / por qué.
-
El texto de una conferencia
-
Marcar las palabras clave con la voz / Las pausas / Alternancia visual entre el texto y la audiencia
-
Formas mayores del género dramático: El drama.
-
Entre la comedia y la tragedia: la tragicomedia
-
La presencia afroecuatoriana y su tradición oral.
-
El legado de la tradición oral afroecuatoriana
-
(T3 - W1) Otras formas mayores del género dramático.
-
(T3 - W2) Los complementos circunstanciales.
-
La conferencia.
-
Unidad 3: Escritura, investigación y comunicación oral17 Lessons
-
Orígenes, Transformaciones Y Variantes De La Lengua Española.
-
El cuento.
-
El cuento ecuatoriano contemporáneo.
-
Microcuento.
-
Los textos expositivos.
-
Estructura de un texto expositivo.
-
Escribo para exponer, explicar e informar.
-
Escritura de los párrafos.
-
Complemento predicativo.
-
Uso de la “s” en el pronombre enclítico “-se”
-
La defensa de un punto de vista.
-
El debate.
-
Estructura del debate.
-
Proceso de elaboración del debate.
-
Realizamos el debate.
-
Hablar en público.
-
Elaborar informes de investigación lingüística.
-
Orígenes, Transformaciones Y Variantes De La Lengua Española.
-
Unidad 4: Lengua, literatura, cultura y comunicación oral.14 Lessons
-
Diversidad lingüística.
-
El cuento latinoamericano contemporáneo.
-
La literatura latinoamericana contemporánea.
-
Texto y contexto.
-
Escritura de párrafos.
-
La introducción.
-
El cuerpo.
-
La conclusión.
-
Sujeto explícito e implícito o tácito.
-
Uso de oraciones impersonales en textos informativos.
-
Uso de las perífrasis verbales.
-
Uso de la “j” delante de “a”, “o”, en verbos terminados en “-ger”, “-gir”
-
La monografía
-
Bibliografía y biografía.
-
Diversidad lingüística.
(T3 – W1) Otras formas mayores del género dramático.
Otras formas mayores del género dramático.

Learning goals:
E.LL.5.3. Identifica y analiza, en el discurso oral, contradicciones, ambigüedades, falacias, distorsiones, desviaciones, significados connotativos para valorar los contenidos explícitos e implícitos, y su impacto en la audiencia.
Resources:
Utilizan el material que se encuentra en el Classroom:
Learning activities:
Los estudiantes comprenden la diferencia entre subgénero y forma. Por medio de la presentación de la clase entienden e identifican las características de estas “otras formas mayores del género dramático” con sus respectivos ejemplos.
Cada estudiante genera un texto escogiendo una de estas otras formas mayores del género dramático para ser calificado en base a su estructura y características.
Adaptaciones curriculares:
– J.N:DT
–
–
–