Lengua 10mo MEC
-
Syllabus
Unidad 1: Reconocer, analizar e identificar aspectos de la oratoria6 Lessons -
Unidad 2: Analizar, investigar, escritura y exposición10 Lessons
-
La conferencia.
-
Ortografía: porque / por que / porqué / por qué.
-
El texto de una conferencia
-
Marcar las palabras clave con la voz / Las pausas / Alternancia visual entre el texto y la audiencia
-
Formas mayores del género dramático: El drama.
-
Entre la comedia y la tragedia: la tragicomedia
-
La presencia afroecuatoriana y su tradición oral.
-
El legado de la tradición oral afroecuatoriana
-
(T3 - W1) Otras formas mayores del género dramático.
-
(T3 - W2) Los complementos circunstanciales.
-
La conferencia.
-
Unidad 3: Escritura, investigación y comunicación oral17 Lessons
-
Orígenes, Transformaciones Y Variantes De La Lengua Española.
-
El cuento.
-
El cuento ecuatoriano contemporáneo.
-
Microcuento.
-
Los textos expositivos.
-
Estructura de un texto expositivo.
-
Escribo para exponer, explicar e informar.
-
Escritura de los párrafos.
-
Complemento predicativo.
-
Uso de la “s” en el pronombre enclítico “-se”
-
La defensa de un punto de vista.
-
El debate.
-
Estructura del debate.
-
Proceso de elaboración del debate.
-
Realizamos el debate.
-
Hablar en público.
-
Elaborar informes de investigación lingüística.
-
Orígenes, Transformaciones Y Variantes De La Lengua Española.
-
Unidad 4: Lengua, literatura, cultura y comunicación oral.14 Lessons
-
Diversidad lingüística.
-
El cuento latinoamericano contemporáneo.
-
La literatura latinoamericana contemporánea.
-
Texto y contexto.
-
Escritura de párrafos.
-
La introducción.
-
El cuerpo.
-
La conclusión.
-
Sujeto explícito e implícito o tácito.
-
Uso de oraciones impersonales en textos informativos.
-
Uso de las perífrasis verbales.
-
Uso de la “j” delante de “a”, “o”, en verbos terminados en “-ger”, “-gir”
-
La monografía
-
Bibliografía y biografía.
-
Diversidad lingüística.
Ortografía: porque / por que / porqué / por qué.
(T2 – W6) Ortografía: porque / por que / porqué / por qué.

Learning goals:
E.LL.5.1. Reconoce las transformaciones de la cultura escrita (usos del lenguaje escrito, formas de lectura y escritura) en la era digital y sus implicaciones socioculturales.
Resources: Después de la explicación sobre el uso correcto de estas palabras los estudiantes realizan en grupo presentaciones sobre el tema:
https://www.canva.com/design/DAFu6C3g5EA/M4jzwRNb_MOUKuJ2X8-KTQ/edit?utm_content=DAFu6C3g5EA&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton
Learning activities:
Después de la explicación sobre el tema e importancia de una buena ortografía los estudiantes investigan y exponen su presentación en grupos sobre el el tema “porque / por que / porqué / por qué.”
Los estudiantes realizan ejercicios brindados por el profesor para que practiquen cuando utilizar cada una de las opciones.
Adaptaciones curriculares:
– No requiere adaptación curricular
–
–
–