Social Studies 10mo MEC
-
Syllabus
Unit 1: Recordando Nuestros Orígenes1 Lesson -
Unit 2: El Mundo en el Siglo XIX21 Lessons
-
El Liberalismo Político
-
La Segunda Revolución Industrial
-
Naciones y Nacionalismo
-
El Congreso de Viena: Un Nuevo Mapa Político para Europa
-
Nacionalismo y Unificación
-
La Labor de los Imperios Coloniales
-
Las Colonias en el Siglo IXI/El Reparto del Continente Africano
-
La Guerra del Opio/El Dominio de China e Indochina
-
África y el Tratado de Berlín de 1885/El Reparto de Asia
-
Museo Central de Manta: Cultura Manteña
-
Consecuencias del Imperialismo en el Siglo XIX
-
Interculturalidad y Multiculturalidad
-
La Esclavitud en América en el Siglo XIX
-
América Latina y el Mundo en el Siglo IXI
-
La Iglesia y el Estado
-
(T2-W6)La Economía Latinoamericana y su Vinculación con el Mercado Mundial
-
(T2-W7)Monoproductores y Agroexportadores
-
(T2-W8) Los Estados Latinoamericanos y sus Proyectos Nacionales
-
(T2-W9) La Guerra del Pacífico
-
(T2-W10) La Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay
-
(T2-W11) La Guerra Mexicana Estadounidense
-
El Liberalismo Político
-
Unit 3: La Población Mundial6 Lessons
-
Unit 4: El Siglo XX6 Lessons
-
Unit 5: El Mundo de Entreguerras5 Lessons
Nacionalismo y Unificación
Las Características de los Estado-Nación Europeos

Learning goals:
CS.4.1.41. Revisar el desarrollo del capitalismo en el mundo del siglo XIX, bajo condiciones de avance del imperialismo.
https://drive.google.com/file/d/1npQKMI2MBTS3n6xyUUNqBrkMx6qAFgOn/view?usp=drive_link
Learning activities:
2hrs: Observa detenidamente el mapa que se muestra en la página 20 del libro guia del ministerio de educación en el que se presentan las fronteras europeas luego del Congreso de Viena y compara con un mapa político de la Europa actual. Identifica cinco cambios fundamentales que hayan experimentado desde aquel entonces las fronteras europeas.
2hrs: Indaga y responde las siguientes preguntas: ¿Existen en la actualidad países que no sean independientes?, ¿Cómo se relacionan el desarrollo industrial del siglo XIX con las corrientes migratorias hacia Estados Unidos?, argumentar las respuestas.
Adaptaciones curriculares:
– JN DT DE