Social Studies 10mo MEC
-
Syllabus
Unit 1: Recordando Nuestros OrĆgenes1 Lesson -
Unit 2: El Mundo en el Siglo XIX21 Lessons
-
El Liberalismo PolĆtico
-
La Segunda Revolución Industrial
-
Naciones y Nacionalismo
-
El Congreso de Viena: Un Nuevo Mapa PolĆtico para Europa
-
Nacionalismo y Unificación
-
La Labor de los Imperios Coloniales
-
Las Colonias en el Siglo IXI/El Reparto del Continente Africano
-
La Guerra del Opio/El Dominio de China e Indochina
-
Ćfrica y el Tratado de BerlĆn de 1885/El Reparto de Asia
-
Museo Central de Manta: Cultura ManteƱa
-
Consecuencias del Imperialismo en el Siglo XIX
-
Interculturalidad y Multiculturalidad
-
La Esclavitud en AmƩrica en el Siglo XIX
-
AmƩrica Latina y el Mundo en el Siglo IXI
-
La Iglesia y el Estado
-
(T2-W6)La EconomĆa Latinoamericana y su Vinculación con el Mercado Mundial
-
(T2-W7)Monoproductores y Agroexportadores
-
(T2-W8) Los Estados Latinoamericanos y sus Proyectos Nacionales
-
(T2-W9) La Guerra del PacĆfico
-
(T2-W10) La Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay
-
(T2-W11) La Guerra Mexicana Estadounidense
-
El Liberalismo PolĆtico
-
Unit 3: La Población Mundial6 Lessons
-
Unit 4: El Siglo XX6 Lessons
-
Unit 5: El Mundo de Entreguerras5 Lessons
Consecuencias del Imperialismo en el Siglo XIX
La Democracia

Learning goals:
CS.4.3.9. Discutir la democracia como gobierno del pueblo, cuya vigencia se fundamenta en la libertad y la justicia social.
CS.4.3.10. Reconocer la vinculación de los ciudadanos con el paĆs a travĆ©s del Estado y el ejercicio de la ciudadanĆa.
Resources:
https://drive.google.com/file/d/1npQKMI2MBTS3n6xyUUNqBrkMx6qAFgOn/view?usp=drive_link
https://es.unesco.org/courier/novembre-1992/que-es-democracia
Learning activities:
1hrs: Realizar la lectura de los 2 links acerca de la democracia, realizamos una lluvia de ideas acaerca de la democracia.
3hrs: Contestar en un DOC las siguientes preguntas:
1. Nombra quƩ principios o valores se deben tomar en cuenta en las relaciones interpersonales para fortalecer la democracia.
2.ĀæConsideras que la democracia es un modelo a seguir? Si es asĆ, anota quĆ© comportamientos democrĆ”ticos debes adoptar en tu vida y quĆ© comportamientos o hĆ”bitos habrĆa
que incorporar en tu aula de clases y en la escuela.
3.Investiga en qué consistió la consulta popular del 7 de mayo de 2011. De las preguntas
planteadas, ¿cuÔles se respondieron afirmativamente en tu ciudad? Anota las respuestas.
Adaptaciones curriculares:
– JN DT DE