
Learning goals:
Comprender y comparar las diferencias clave entre las energías renovables y las no renovables a través de un juego de cartas interactivo.
Resources:
Cartas de juego preparadas previamente con características de las energías renovables y no renovables.
Pizarrón o pantalla para anotar puntos
https://www.brainyquote.com/authors/socrates-quotes
Learning activities:
45-60 minutos: Juego de Cartas de Comparación Energética
Instrucciones:
- Introducción (10 minutos):
- Inicia la clase explicando el propósito de la actividad: comparar las características de las energías renovables y no renovables.
- Divide a la clase en equipos pequeños y entrega un juego de cartas a cada equipo.
- Cartas de Energía (15 minutos):
- Cada carta debe tener una característica o detalle sobre un tipo específico de energía, ya sea renovable o no renovable.
- Ejemplos de características para las cartas de energía renovable: “Producida a partir de fuentes inagotables”, “Emisiones de carbono bajas”, “Dependiente del clima”.
- Ejemplos de características para las cartas de energía no renovable: “Genera grandes cantidades de emisiones de carbono”, “Recursos finitos”, “Dependiente del petróleo”.
- Asegúrate de tener al menos 10 cartas para cada tipo de energía.
- Juego de Cartas (15 minutos):
- Cada equipo debe tomar turnos eligiendo una carta de energía de su mazo y leer la característica en voz alta.
- Luego, deben decidir si creen que esa característica corresponde a una fuente de energía renovable o no renovable.
- Si aciertan, ganarán puntos. Si se equivoca, el turno pasa al siguiente equipo.
- Discusión (10 minutos):
- Al final del juego, realiza una discusión en clase.
- Anota las evaluaciones en el pizarrón y discute las características clave que diferencian las energías renovables de las no renovables.
- Pide a los estudiantes que reflexionen sobre por qué es importante considerar estas diferencias al tomar decisiones sobre fuentes de energía.
Adaptaciones curriculares:
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