
Learning goals:
- Comprender los principios básicos de la energía solar y su aplicación en la vida cotidiana.
- Diseñar una casa eficiente que utilice la energía solar como fuente principal de energía.
- Analizar cómo la energía solar puede contribuir a la sostenibilidad y reducir el impacto ambiental.
- Proyector de pizarra
- Computadoras o dispositivos con acceso a Internet
- Hojas de papel y lápices.
- Reglas, lápices de colores, marcadores.
Learning activities: 2hrs: Diseñando una casa solar eficiente.
Clase 1: Introducción a la Energía Solar y Diseño (60 minutos)
- Presentación (15 minutos):
- Inicie la clase con una breve introducción a la energía solar y su importancia en la actualidad.
- Explique que los estudiantes trabajarán en equipos para diseñar casas solares eficientes.
- Principios de la energía solar (15 minutos):
- Utilice una presentación en Canva o pizarra para repasar los conceptos básicos de la energía solar y cómo se convierte en electricidad.
- Muestre ejemplos de aplicaciones de energía solar en la vida cotidiana.
- Formación de equipos y asignación (15 minutos):
- Divida a los estudiantes en equipos de 3-4 personas.
- Asigne a cada equipo la tarea de diseñar una casa solar eficiente en papel.
- Lluvia de ideas (15 minutos):
- En sus equipos, pida a los estudiantes que realicen una lluvia de ideas sobre las características y componentes que harían que una casa fuera eficiente en cuanto al uso de energía solar.
Clase 2: Diseño de la Casa Solar (60 minutos)
- Revisión del trabajo anterior (10 minutos):
- Pida a cada equipo que comparta algunas de las ideas clave de su sesión de lluvia de ideas anterior.
- Diseño de la casa solar (40 minutos):
- Proporcione a cada equipo papel en blanco y utensilios de dibujo.
- Pídales que diseñen una casa solar eficiente que incluya paneles solares, sistemas de almacenamiento de energía y otros elementos que permitan aprovechar al máximo la energía solar.
- Los estudiantes deben etiquetar sus diseños y explicar cómo funciona su casa solar.
- Presentaciones de equipos (10 minutos):
- Cada equipo debe presentar su diseño a la clase y explicar cómo su casa solar utiliza la energía solar de manera eficiente.
Clase 3: Evaluación y Discusión (60 minutos)
- Evaluación de los diseños (30 minutos):
- Después de las presentaciones, anime a los estudiantes a hacer preguntas y dar retroalimentación constructiva a los equipos.
- Califique los diseños en función de la eficiencia y la innovación en el uso de la energía solar.
- Discusión (20 minutos):
- Lleve a cabo una discusión en clase sobre los beneficios y desafíos de la energía solar y cómo sus diseños pueden contribuir a la sostenibilidad y la reducción del impacto ambiental.
- Reflexión individual (10 minutos):
- Pida a los estudiantes que escriban una breve reflexión sobre lo que han aprendido acerca de la energía solar y su importancia en la sociedad.
Adaptaciones curriculares:
–
–
–
–