Back to Course

EnergĆ­as Renovables Mec

0% Complete
0/0 Steps
  1. SYLLABUS

    Introducción a las Energías Renovables
    4 Lessons
  2. EnergĆ­a Solar
    4 Lessons
  3. Energía Eólica
    4 Lessons
  4. Energƭa HidroelƩctrica
    3 Lessons
  5. Biomasa y BiogƔs
    3 Lessons
  6. (T2-W11)Energƭa GeotƩrmica
    3 Lessons
  7. EnergĆ­as Renovables en la Vida Diaria
    3 Lessons
  8. Integración y Desafíos de las Energías Renovables
    3 Lessons
  9. Impacto Ambiental y Cambio ClimƔtico
    6 Lessons
  10. Clase Extra: Visita o Conferencia Especial
    2 Lessons
Unit 2, Lesson 3
In Progress

(T2-W6.1)Paneles solares y su funcionamiento

Unit Progress
0% Complete

Paneles solares y su funcionamiento


Learning goals:

  1. Comprender el funcionamiento bÔsico de los paneles solares y su importancia en la generación de energía renovable.
  2. FamiliarĆ­cese con los componentes clave de un panel solar.
  3. Fomentar la creatividad y el pensamiento crĆ­tico al construir un modelo de panel solar.

Resources:

  • Cartón o cartulina
  • Papel de aluminio
  • Cinta adhesiva
  • LĆ”pices de colores
  • Linterna o luz de escritorio
  • Regla
  • Tijeras
  • Marcadores
  • hojas de papel
  • FotografĆ­as o imĆ”genes de paneles solares.

Learning activities:
2hrs: Explorando la Energía Solar: Construcción de un Modelo de Panel Solar

Instrucciones:

1. Introducción (15 minutos):

  • Inicie la actividad explicando brevemente quĆ© son los paneles solares y cómo funcionan para convertir la energĆ­a solar en electricidad.
  • Muestre imĆ”genes o fotografĆ­as de paneles solares en funcionamiento.
  • Hable sobre la importancia de la energĆ­a solar como fuente de energĆ­a renovable y sus beneficios ambientales.

2. Construcción del modelo (60 minutos):

  • Divida a los estudiantes en grupos pequeƱos.
  • Proporcione a cada grupo los materiales necesarios, incluyendo cartón o cartulina, papel de aluminio, cinta adhesiva, lĆ”pices de colores y tijeras.
  • Pida a los estudiantes que diseƱen y construyan un modelo simple de panel solar en cartón o cartulina. Deben seguir estos pasos:
    1. Cortar una forma rectangular en el cartón para representar el panel solar.
    2. Cubrir la superficie del panel con papel de aluminio, asegurƔndose de que estƩ liso y sin arrugas.
    3. Coloque el panel solar frente a una fuente de luz (linterna o luz de escritorio) para simular la luz solar.
    4. Observa cómo el panel refleja la luz y discute lo que sucede.

3. Discusión y preguntas (15 minutos):

  • ReĆŗna a los grupos y anime a los estudiantes a compartir sus observaciones y conclusiones.
  • Haga preguntas para fomentar la discusión, como: ĀæCómo refleja el panel la luz? ĀæQuĆ© sucede cuando la luz incide sobre el panel? ĀæCómo creen que esto se relaciona con la generación de electricidad?
  • Explique que los paneles solares convierten la energĆ­a lumĆ­nica en electricidad mediante cĆ©lulas solares, y que el proceso implica la liberación de electrones.

4. Actividad de seguimiento (15 minutos):

  • Pida a los estudiantes que investigan en casa sobre la importancia de la energĆ­a solar en la generación de electricidad a gran escala.
  • Deben escribir un breve informe o hacer una presentación en clase sobre sus hallazgos.

5. Evaluación (15 minutos):

  • EvalĆŗe la actividad de los estudiantes en función de su participación en la construcción del modelo, sus respuestas en la discusión y la calidad de sus informes o presentaciones.

Adaptaciones curriculares: