Paneles solares y su funcionamiento

Learning goals:
- Comprender el funcionamiento bĆ”sico de los paneles solares y su importancia en la generación de energĆa renovable.
- FamiliarĆcese con los componentes clave de un panel solar.
- Fomentar la creatividad y el pensamiento crĆtico al construir un modelo de panel solar.
Resources:
- Cartón o cartulina
- Papel de aluminio
- Cinta adhesiva
- LƔpices de colores
- Linterna o luz de escritorio
- Regla
- Tijeras
- Marcadores
- hojas de papel
- FotografĆas o imĆ”genes de paneles solares.
Learning activities:
2hrs: Explorando la EnergĆa Solar: Construcción de un Modelo de Panel Solar
Instrucciones:
1. Introducción (15 minutos):
- Inicie la actividad explicando brevemente quĆ© son los paneles solares y cómo funcionan para convertir la energĆa solar en electricidad.
- Muestre imĆ”genes o fotografĆas de paneles solares en funcionamiento.
- Hable sobre la importancia de la energĆa solar como fuente de energĆa renovable y sus beneficios ambientales.
2. Construcción del modelo (60 minutos):
- Divida a los estudiantes en grupos pequeƱos.
- Proporcione a cada grupo los materiales necesarios, incluyendo cartón o cartulina, papel de aluminio, cinta adhesiva, lÔpices de colores y tijeras.
- Pida a los estudiantes que diseñen y construyan un modelo simple de panel solar en cartón o cartulina. Deben seguir estos pasos:
- Cortar una forma rectangular en el cartón para representar el panel solar.
- Cubrir la superficie del panel con papel de aluminio, asegurƔndose de que estƩ liso y sin arrugas.
- Coloque el panel solar frente a una fuente de luz (linterna o luz de escritorio) para simular la luz solar.
- Observa cómo el panel refleja la luz y discute lo que sucede.
3. Discusión y preguntas (15 minutos):
- ReĆŗna a los grupos y anime a los estudiantes a compartir sus observaciones y conclusiones.
- Haga preguntas para fomentar la discusión, como: ¿Cómo refleja el panel la luz? ¿Qué sucede cuando la luz incide sobre el panel? ¿Cómo creen que esto se relaciona con la generación de electricidad?
- Explique que los paneles solares convierten la energĆa lumĆnica en electricidad mediante cĆ©lulas solares, y que el proceso implica la liberación de electrones.
4. Actividad de seguimiento (15 minutos):
- Pida a los estudiantes que investigan en casa sobre la importancia de la energĆa solar en la generación de electricidad a gran escala.
- Deben escribir un breve informe o hacer una presentación en clase sobre sus hallazgos.
5. Evaluación (15 minutos):
- Evalúe la actividad de los estudiantes en función de su participación en la construcción del modelo, sus respuestas en la discusión y la calidad de sus informes o presentaciones.
Adaptaciones curriculares:
–
–
–
–