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EnergĆ­as Renovables Mec

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  1. SYLLABUS

    Introducción a las Energías Renovables
    4 Lessons
  2. EnergĆ­a Solar
    4 Lessons
  3. Energía Eólica
    4 Lessons
  4. Energƭa HidroelƩctrica
    3 Lessons
  5. Biomasa y BiogƔs
    3 Lessons
  6. (T2-W11)Energƭa GeotƩrmica
    3 Lessons
  7. EnergĆ­as Renovables en la Vida Diaria
    3 Lessons
  8. Integración y Desafíos de las Energías Renovables
    3 Lessons
  9. Impacto Ambiental y Cambio ClimƔtico
    6 Lessons
  10. Clase Extra: Visita o Conferencia Especial
    2 Lessons
Unit 3, Lesson 2
In Progress

(T2-W8.1)Generación de electricidad a partir del viento.

Unit Progress
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Generación de electricidad a partir del viento


Learning goals:

  • Comprender los principios bĆ”sicos de la generación de electricidad eólica.
  • Familiarizarse con los componentes de un aerogenerador.
  • Aplicar conceptos de energĆ­a cinĆ©tica y conversión de energĆ­a en un proyecto prĆ”ctico.

Resources: https://youtu.be/kmN9qD8vXbY

  • Hojas de papel y lĆ”pices.
  • Cartón o madera ligera.
  • Motor pequeƱo (puede ser un motor de juguete o un motor reciclado de un dispositivo antiguo).
  • HĆ©lice o aspas (pueden ser de plĆ”stico, cartón o madera).
  • Cableado elĆ©ctrico.
  • Soldador y estaƱo (opcional).
  • MultĆ­metro (para medir la electricidad generada, opcional).

Learning activities:
2hrs: “DiseƱo y construcción de un aerogenerador casero”

Procedimiento:

Parte 1: Introducción a la generación de electricidad eólica (30 minutos)

  1. Comienza la actividad explicando el concepto de generación de electricidad a partir del viento y cómo funcionan los aerogeneradores en la vida real. Puedes mostrar imÔgenes y videos de parques eólicos.
  2. Presenta los conceptos bÔsicos de la energía cinética y cómo se convierte en energía eléctrica en un aerogenerador.

Parte 2: DiseƱo del aerogenerador (40 minutos)

  1. Divide a los estudiantes en grupos pequeƱos y pƭdeles que diseƱen un aerogenerador casero utilizando los materiales proporcionados.
  2. Cada grupo debe dibujar un esquema de su diseño, incluyendo cómo estarÔn conectados los componentes (motor, hélice, cableado).

Parte 3: Construcción del aerogenerador (60 minutos)

  1. Los grupos construirÔn sus aerogeneradores de acuerdo con sus diseños. Pueden usar cartón o madera para la estructura y asegurarse de que la hélice esté conectada al motor.
  2. Si los estudiantes tienen experiencia en soldadura, pueden soldar los cables al motor. De lo contrario, pueden usar cinta adhesiva o conectores elƩctricos.

Parte 4: Pruebas y medición (30 minutos)

  1. Lleva a cabo una sesión de pruebas en la que cada grupo probarÔ su aerogenerador. Pueden hacerlo soplando viento sobre la hélice o utilizando un ventilador.
  2. Si dispones de un multĆ­metro, los estudiantes pueden medir la electricidad generada por sus aerogeneradores.

Parte 5: Presentación y discusión (20 minutos)

  1. Cada grupo debe presentar su aerogenerador, explicar cómo funciona y compartir los resultados de las pruebas. Discute las diferencias en el rendimiento entre los diseños de los aerogeneradores.
  2. Fomenta una discusión sobre la importancia de la energía eólica y su papel en la generación de electricidad sostenible.

Parte 6: Reflexión final (10 minutos)

  1. Pide a los estudiantes que reflexionen sobre lo que han aprendido sobre la generación de electricidad eólica y cómo podrían aplicar estos conocimientos en la vida cotidiana.

Adaptaciones curriculares: