Explotación del calor del interior de la Tierra

Learning goals:
- Comprender el concepto de la explotación del calor del interior de la Tierra.
- Familiarizarse con la tecnologÃa geotérmica y sus aplicaciones.
- Fomentar la investigación, la presentación y el aprendizaje interactivo.
- Recursos en lÃnea o material impreso sobre geotermia.
- Hojas de papel y lápices.
- Acceso a computadoras o dispositivos con conexión a internet (opcional).
- Pizarra o espacio para presentar.
Learning activities:
2hrs: Viaje al centro de la tierra: Explotando el calor interno
Procedimiento:
Parte 1: Introducción (15 minutos)
- Comienza la actividad explicando qué es la geotermia y por qué es una fuente de energÃa renovable importante.
- Presenta ejemplos de aplicaciones de geotermia, como plantas de energÃa geotérmica y sistemas de calefacción geotérmica.
Parte 2: Formación de equipos (10 minutos)
- Divide a los estudiantes en equipos de tres a cinco miembros.
Parte 3: Investigación de la geotermia (40 minutos)
- Cada equipo elige un aspecto de la geotermia para investigar, como su uso en generación de electricidad, calefacción geotérmica, o aplicaciones industriales.
- Los equipos investigan su tema utilizando recursos en lÃnea o libros y recopilan información sobre cómo funciona, dónde se utiliza y sus beneficios.
Parte 4: Presentación y discusión (30 minutos)
- Cada equipo presenta su tema de geotermia a la clase, utilizando visualizaciones y ejemplos concretos.
- Fomenta la discusión en clase sobre la importancia de la geotermia como fuente de energÃa sostenible y cómo puede contribuir a la mitigación del cambio climático.
Parte 5: Diseño de un proyecto (20 minutos)
- Proporciona a los equipos un escenario hipotético en el que deben diseñar un proyecto de energÃa geotérmica para una región determinada.
- Los equipos deben describir cómo recolectarán y aprovecharán el calor del interior de la Tierra en su proyecto.
Parte 6: Reflexión final (10 minutos)
- Pide a los estudiantes que reflexionen sobre lo que han aprendido acerca de la geotermia y cómo esta actividad les ha ayudado a comprender mejor el potencial de esta fuente de energÃa sostenible.
Adaptaciones curriculares:
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