Plantas geotérmicas y su operación

Learning goals:
- Comprender el funcionamiento de las plantas geotérmicas y su importancia como fuente de energía renovable.
- Familiarizarse con los procesos involucrados en la operación de plantas geotérmicas.
- Fomentar la investigación, la presentación y el aprendizaje interactivo.
Resources:
- Recursos en línea o material impreso sobre plantas geotérmicas.
- Hojas de papel y lápices.
- Acceso a computadoras o dispositivos con conexión a internet (opcional).
- Pizarra o espacio para presentar.
Learning activities:
2hrs: Plantas geotérmicas: La energía de la tierra
Procedimiento:
Parte 1: Introducción (15 minutos)
- Comienza la actividad explicando qué son las plantas geotérmicas y por qué son una fuente de energía renovable esencial.
- Presenta ejemplos de plantas geotérmicas y su operación en diferentes partes del mundo.
Parte 2: Formación de equipos (10 minutos)
- Divide a los estudiantes en equipos de tres a cinco miembros.
Parte 3: Investigación sobre plantas geotérmicas (40 minutos)
- Cada equipo elige una planta geotérmica específica, investiga su ubicación, capacidad de generación de energía, tecnología utilizada y beneficios ambientales.
- Los equipos investigan su planta seleccionada utilizando recursos en línea o libros y recopilan información relevante.
Parte 4: Presentación y discusión (30 minutos)
- Cada equipo presenta la planta geotérmica que investigaron a la clase, proporcionando información sobre su funcionamiento y ventajas.
- Fomenta la discusión en clase sobre cómo las plantas geotérmicas pueden contribuir a la transición hacia fuentes de energía más limpias.
Parte 5: Diseño de una planta geotérmica (20 minutos)
- Proporciona a los equipos un escenario hipotético en el que deben diseñar una planta geotérmica en una ubicación específica. Deben considerar la selección del sitio, la tecnología a utilizar y los impactos ambientales.
- Los equipos deben explicar su diseño y justificar sus elecciones.
Parte 6: Reflexión final (10 minutos)
- Pide a los estudiantes que reflexionen sobre lo que han aprendido acerca de las plantas geotérmicas y cómo esta actividad les ha ayudado a comprender mejor el potencial de esta fuente de energía renovable.
Adaptaciones curriculares:
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