Hidrazinas

Learning goals:
CE.CN.Q.5.9. Obtener y Analiza series homólogas en compuestos orgĆ”nicos de uso cotidiano, a partir de la estructura, el tipo y comportamiento del grupo funcional que poseen, las propiedades fĆsicas y quĆmicas, su nomenclatura, sus fórmulas y las diferentes clases de isomerĆa que presentan.
CE.CN.Q.5.13. Argumenta el origen, la composición e importancia de los hidrocarburos, los compuestos quĆmicos oxigenados, los compuestos quĆmicos nitrogenados, los hidrocarburos aromĆ”ticos y los polĆmeros artificiales usados en la vida diaria; asĆ como los sĆmbolos que indican la presencia de los compuestos aromĆ”ticos, el empleo de medidas de seguridad recomendadas para su manejo y las alteraciones para la salud.
Resources:
- Recursos en lĆnea o material impreso sobre hidrazinas.
- Hojas de papel y lƔpices.
- Reactivos quĆmicos y equipo de laboratorio (si es posible).
- Acceso a computadoras o dispositivos con conexión a internet (opcional).
Learning activities:
2hrs: “Explorando las hidrazinas: sĆntesis y aplicaciones”
Objetivos:
- Comprender las propiedades quĆmicas y aplicaciones de las hidrazinas.
- Familiarizarse con mĆ©todos de sĆntesis de hidrazinas.
- Fomentar la investigación, la experimentación y la discusión de las aplicaciones quĆmicas.
Procedimiento:
Parte 1: Introducción (15 minutos)
- Comienza la actividad explicando quĆ© son las hidrazinas, sus propiedades quĆmicas bĆ”sicas y las aplicaciones mĆ”s comunes.
- Presenta ejemplos de compuestos que contienen hidrazinas y cómo se utilizan en la industria y la investigación.
Parte 2: Formación de equipos (10 minutos)
- Divide a los estudiantes en equipos de tres a cinco miembros.
Parte 3: Investigación sobre sĆntesis (40 minutos)
- Cada equipo investiga mĆ©todos de sĆntesis de hidrazinas y selecciona uno para estudiar en detalle.
- Los equipos deben recopilar información sobre reactivos, condiciones y pasos para la sĆntesis de hidrazinas.
Parte 4: Experimentación (si es posible, 60 minutos)
- Si cuentas con un laboratorio quĆmico, los equipos pueden realizar la sĆntesis de hidrazinas siguiendo los mĆ©todos que investigaron. Esto debe hacerse bajo la supervisión adecuada y siguiendo las normas de seguridad.
Parte 5: Presentación de la sĆntesis (30 minutos)
- Cada equipo presenta su investigación sobre el mĆ©todo de sĆntesis de hidrazinas que estudiaron.
- Si se realizó una sĆntesis en el laboratorio, los equipos pueden presentar sus resultados y observaciones.
Parte 6: Discusión de aplicaciones (20 minutos)
- Lleva a cabo una discusión en clase en la que los estudiantes compartan ejemplos de aplicaciones de las hidrazinas en la industria, la investigación y la tecnologĆa espacial, y cómo estas aplicaciones afectan a la sociedad.
Parte 7: Reflexión final (10 minutos)
- Pide a los estudiantes que reflexionen sobre lo que han aprendido acerca de las hidrazinas, su sĆntesis y sus aplicaciones, y cómo estos compuestos son relevantes en la quĆmica y la tecnologĆa.
Adaptaciones curriculares:
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