Social Studies 10mo MEC
-
Syllabus
Unit 1: Recordando Nuestros OrĆgenes1 Lesson -
Unit 2: El Mundo en el Siglo XIX21 Lessons
-
El Liberalismo PolĆtico
-
La Segunda Revolución Industrial
-
Naciones y Nacionalismo
-
El Congreso de Viena: Un Nuevo Mapa PolĆtico para Europa
-
Nacionalismo y Unificación
-
La Labor de los Imperios Coloniales
-
Las Colonias en el Siglo IXI/El Reparto del Continente Africano
-
La Guerra del Opio/El Dominio de China e Indochina
-
Ćfrica y el Tratado de BerlĆn de 1885/El Reparto de Asia
-
Museo Central de Manta: Cultura ManteƱa
-
Consecuencias del Imperialismo en el Siglo XIX
-
Interculturalidad y Multiculturalidad
-
La Esclavitud en AmƩrica en el Siglo XIX
-
AmƩrica Latina y el Mundo en el Siglo IXI
-
La Iglesia y el Estado
-
(T2-W6)La EconomĆa Latinoamericana y su Vinculación con el Mercado Mundial
-
(T2-W7)Monoproductores y Agroexportadores
-
(T2-W8) Los Estados Latinoamericanos y sus Proyectos Nacionales
-
(T2-W9) La Guerra del PacĆfico
-
(T2-W10) La Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay
-
(T2-W11) La Guerra Mexicana Estadounidense
-
El Liberalismo PolĆtico
-
Unit 3: La Población Mundial6 Lessons
-
Unit 4: El Siglo XX6 Lessons
-
Unit 5: El Mundo de Entreguerras5 Lessons
(T2-W13) Preparación para el Examen Trimestral
Preparación para el Examen Trimestral

Learning goals:
CS.4.2.27. Definir los rasgos, antecedentes y valores esenciales de la diversidad humana que posibilitan la convivencia armónica y solidaria.
CS.4.1.42. Exponer las caracterĆsticas de los Estados nacionales latinoamericanos luego de la Independencia y su influencia en la construcción de la identidad de los paĆses en el presente.
CS.4.1.43. Examinar las condiciones en las que las economĆas latinoamericanas se incorporaron al mercado mundial en el siglo XIX.
CS.4.1.49. Explicar la trayectoria de Latinoamérica en la primera mitad del siglo XX, con sus cambios socioeconómicos e inicios del desarrollismo.
Resources:
https://drive.google.com/file/d/1npQKMI2MBTS3n6xyUUNqBrkMx6qAFgOn/view?usp=drive_link
Learning activities:
1hrs: En el mapamundi previamente dibujado en clases anteriores, señalar las diferentes densidades demogrÔficas según el continente y dibujar los principales recursos naturales que posee el lugar. El mapa debe estar pintado cada región de un color diferente.
3hrs: Elaboración y desarrollo del banco de preguntas para el examen del segundo trimestre. Cada alumno deberÔ realizar 5 preguntas de todos los temas vistos en el segundo trimestre y resolución de las mismas en conjunto.
Adaptaciones curriculares:
– JN DT DE