ADN COMO LA BASE DE LA VIDA

Learning goals:
CE.CN.B.5.1. Argumenta el origen de la vida, desde el anĆ”lisis de las teorĆas de la abiogĆ©nesis, la identificación de los elementos y compuestos de la Tierra primitiva y la importancia de las molĆ©culas y macromolĆ©culas como constituyentes la materia viva.
CE.CN.B.5.2. Analiza la importancia del proceso de evolución biológica, desde la comprensión de las diferentes teorĆas, el reconocimiento de los biomas del mundo como evidencia de procesos evolutivos, los tipos de diversidad biológica y la necesidad de clasificar taxonómicamente a las especies.
CE.CN.B.5.3. Argumenta la importancia del ADN como portador de la información genética, comprendiendo su función y estructura, el proceso de transcripción y traducción del ARN, y las causas y consecuencias de las alteraciones génicas y cromosómicas.
CE.CN.B.5.4. Argumenta la importancia de la transmisión de la información genĆ©tica a la descendencia, en función de la comprensión de su desarrollo histórico, la teorĆa cromosómica, las leyes de Mendel, los principios no mendelianos y los patrones de cruzamiento.
Resources:
Diapositivas: https://docs.google.com/presentation/d/1T5Ox783yPJ6svgW-QGYNUan-NrON8_di/edit?usp=drive_link&ouid=111892450233919491720&rtpof=true&sd=true , maqueta del ADN: https://drive.google.com/file/d/1gQnF0dF0aF9IscPZiYpvt9vus3GZue8f/view?usp=drive_link , archivo del crucigrama y preguntas: https://docs.google.com/document/d/1gNLragyKmZr7VX6n3zs3nLEpwrMR-S-J/edit?usp=drive_link&ouid=111892450233919491720&rtpof=true&sd=true
Learning activities:
Presentación multimedia, participación en clase, dinÔmica realizada por maqueta del ADN crucigrama y preguntas sobre ADN.
Adaptaciones curriculares:
-T.N.: Las clases son dinÔmicas y se ajustan a las necesidades de cada estudiante, se acoplan material dinÔmico para la enseñanza, comunicación asertiva; B.A.: Se proporciona explicaciones con material grÔfico, antes que teórico.
–
–
–