Formación de las rocas

Learning goals:
O.CN.4.8. Investigar en forma documental la estructura y composición del universo, las evidencias geológicas y paleontológicas en los cambios de la Tierra y el efecto de los ciclos biogeoquĆmicos en el medio natural, a fin predecir el impacto de las actividades humanas e interpretar las consecuencias del cambio climĆ”tico y el calentamiento global.
Resources:
Libro: https://drive.google.com/file/d/1oV7xUy9CJfcI1cdppLkR8nJtXeofxmA1/view
desde pƔgina 148
https://www.youtube.com/watch?v=qNibezPLHkM
Learning activities:
Explora: El granito es una roca de origen magmĆ”tico que se encuentra en todo el mundo y se utiliza como material de construcción. Al enfriarse el magma se produce un proceso de cristalización de diferentes minerales como cuarzo, feldespato y micas. Las condiciones especĆficas de temperatura y presión funden los minerales y se produce una roca conocida como granito de uso ornamental para elaboración de baldosas. El granito tiene diferentes colores dependiendo si hay o no formación de cordilleras.
ĀæCrees que el granito se puede elaborar de forma artificial?
PROYECTO: “Viaje al Mundo de las Rocas”
1. Los estudiantes deben investigar sobre los diferentes tipos de rocas (Ćgneas, sedimentarias y metamórficas). Explorar cómo se forman cada tipo de roca y los factores que influyen en su creación.
2. Los estudiantes pueden preparar presentaciones creativas sobre un tipo especĆfico de roca, incluyendo su formación, usos y curiosidades. Pueden utilizar herramientas multimedia, como diapositivas, videos o incluso actuaciones en vivo.
3. Traer la roca en fĆsico. (prototipo)
ARTICULO DE CIENCIA:Ā los estudiantes cada clase escogerĆ”n un tema diferente de ciencia en la pagina de National Geographic.Ā Reportajes, fotos y vĆdeos de ciencia (nationalgeographic.com.es)
Adaptaciones curriculares:
-JN: DT, DC, DE